Presentan proyectos de la MSC para apoyar a los acuicultores

Villa de Álvarez, Col. 11 de junio de 2019. Con el fin de dar a conocer a los acuicultores del estado los beneficios que podrían alcanzar mediante la aplicación de tecnología de bajo costo, docentes de la Maestría en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Colima presentaron a productores del ramo una serie de proyectos elaborados en el programa del posgrado,  mismos que actualmente se están desarrollando con éxito en diversas granjas productoras de camarón y  de tilapia.

Dicha reunión fue convocada por el biólogo Joaquín Campos Arciniaga, jefe de la oficina de Pesca de la Sagarpa en Tecomán, quien invitó a los productores de la zona para que conocieran los beneficios que, como otros acuicultores, podrían obtener con el apoyo del área del posgrado en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Colima.

Nicandro Farías Mendoza, docente de dicha maestría y asesor de varios de los proyectos presentados, explicó que dado que los trabajos de tesis de los alumnos deben destinarse a proponer soluciones para problemas reales de la región, el  consejo académico, después de analizar necesidades del agro, concluyó que la asesoría tecnológica en la producción acuícola y agrícola puede alcanzar un impacto significativo en el crecimiento, eficiencia y rentabilidad de este sector prioritario en Colima.

“Los procesos de producción en el agro del estado utilizan  en un mínimo nivel tecnología avanzada, aún se recurre a labores manuales en procesos que podrían funcionar totalmente automatizados, con mayor eficiencia y rentabilidad” explicó.

Agregó que se han tenido experiencias positivas con productores a quienes se ha apoyado a través de proyectos de tesis del posgrado en Sistemas, y que han alcanzado sensibles beneficios en materia de atención a las granjas acuícolas así como en el  desarrollo, producción y venta de camarón y tilapia,

“Lo interesante del esquema que proponemos a los acuicultores es que la asesoría y seguimiento que ofrece el Instituto puede prolongarse durante el tiempo que sea necesario, es decir, no termina con el trabajo de tesis del alumno, pues ese mismo proyecto puede continuar con los nuevos estudiantes, ya que cuentan con la asesoría del maestro que lleva el proyecto en cuestión”, explicó Farías Mendoza.

Algunos de los proyectos que presentaron en la reunión de Sagarpa, versan sobre temas como: máquina móvil para alimentación automática,  dispositivo automatizado para la limpieza de sedimentos, sistema automatizado para oxigenación, sistema web para la trazabilidad de la comercialización, sistema de información para la cuantificación de larvas, entre otros.

Los productores se mostraron altamente interesados, por lo que en breve se llevará a cabo una demostración con prototipos de algunos de estos proyectos y posteriormente, los productores que así lo deseen formalizarán el proyecto que determinen, en coordinación con el área de Posgrado e Investigación y la Maestría en Sistemas Computacionales.

Los docentes que participaron en la reunión y que asesoran los proyectos presentados son: Nicandro Farías Mendoza, Jesús Alberto Verduzco Ramírez, Patricia Figueroa Millán, Santiago Arceo Díaz, Elena Bricio Barrios, Reyes Benavides Delgado y la jefa del área de posgrado Ramona  Evelia Chávez Valdez.