Selecciona Conafor a estudiante de Ambiental, líder nacional en ‘Vive tus bosques’.

Villa de Álvarez, Col. 12 de junio de 2019.  Gracias al trabajo que ha realizado dentro del grupo ambiental Ola Verde y a su participación en diversos programas de la Comisión  Nacional Forestal (Conafor), este organismo seleccionó, a nivel nacional, a Natalia García Rodríguez, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental del ITColima, para invitarla a participar en la primera edición del programa de Liderazgo Ambiental ‘Vive tus Bosques México’, a que han convocado esa dependencia y el Instituto Mexicano de la Juventud.

Natalia García fue quien obtuvo el puntaje más alto entre los cinco jóvenes seleccionados de todo el país para ser líder de este programa.  “Recibí esta invitación gracias al trabajo que he realizado en el grupo ambiental Ola Verde, del cual orgullosamente soy voluntaria y actualmente coordinadora estudiantil,  y también por el trabajo que de manera personal he realizado con la propia Conafor”, explicó la estudiante.

“Vive tus bosques”, es un programa que busca fomentar en los jóvenes  el trabajo colectivo voluntario en favor del medio ambiente,  y el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para generar soluciones al problema del cambio climático, específicamente en México, sobre todo en las áreas rurales.

“Yo trabajaré, junto con otros dos líderes y algunos jóvenes que se seleccionarán por la convocatoria 'Vive tus Bosques' (cierra el 24 de junio) en Santa Catarina Ixtepeji Oaxaca, que se ubica en la región Sierra Norte de ese estado”, señaló Natalia.

Explicó que la zona es notable en biodiversidad forestal y en riqueza biocultural, por lo que fue elegida como región piloto para el programa.  "Nosotros conoceremos  los usos y costumbres de la comunidad en materia forestal, es decir,  qué acciones realizan los habitantes para cuidar la biodiversidad de sus bosques”, explicó “y por nuestra parte, cada uno de los tres líderes que vamos, les compartirá los conocimientos específicos del área en que que más ha desarrollado”.

“En mi caso trabajaré sobre la educación ambiental. Desarrollaremos planes y programas específicos para la comunidad en ese ámbito, para conocer y analizar sus problemáticas y a partir de allí, generar las estrategias y herramientas para resolverlas”.

“En estas acciones estaremos apoyados por los voluntarios que serán seleccionados en la convocatoria general ‘Vive tus bosques’, e invito a todos los jóvenes a que se inscriban y se den la oportunidad de vivir una experiencia altamente enriquecedora, ya que además de sumarse a la lucha contra el cambio climático,  obtendrán valiosos aprendizajes como personas”, concluyó.