Participan Alumnos de Mecatrónica en Emocionante Concurso de Simulación en 3D

Villa de Álvarez, Col. 12 de junio de 2019. En un ambiente de expectación  y entusiasmo, se llevó a cabo en el Tecnológico de Colima el primer concurso de simulación en 3D, en el cual 35 alumnos, distribuidos en ocho equipos, pusieron a prueba la resistencia de un modelo de puente diseñado e impreso en tercera dimensión.

El último viernes de clases en el laboratorio de Mecatrónica, los alumnos rodeaban los cristales del espacio que resguarda la máquina universal Shimadzu tipo UH-I 500KN,  con la cual se probaría la resistencia de sus propuestas.  Uno por uno los equipos fueron pasando para que el maestro, en presencia de todos, pesara y midiera los modelos de puentes, datos que junto con otros indicadores, anotaba en los cristales con el apoyo de algunos estudiantes.

Finalizado el registro vino la prueba de resistencia física: la máquina ejercía presión sobre el puente, que colocado sobre un sostén, recibía la carga hasta fracturarse,  ante las exclamaciones, alboroto y emoción de los alumnos.

“Fue un ejercicio interesante de las unidades 4 y 5 de la Metodología del Diseño Mecatrónico, cuyo objetivo es usar los recursos computacionales para generar desde la idea de un objeto y el diseño de un software de simulación,  hasta la comprobación experimental del objeto;  en el caso de los puentes, aplicamos una simulación mecánica”, explicó Carlos Alberto Torres Ramírez maestro de dicha asignatura de especialidad del octavo semestre.

Añadió que los alumnos simularon el puente con métodos numéricos y los resultados se comprobaron aplicando pruebas destructivas a compresión.

En la convocatoria se precisaban aspectos específicos: las dimensiones máximas del puente, el hecho de que solo podría imprimirse en una ocasión y que las impresoras debían ser las del ITColoima, el material, PLA negro, y el pegamento Kola loka y bicarbonato.  El diseño era libre.

“El ejercicio fue estimulante para los alumnos ya que demuestra en la realidad lo que diseñaron con números en la computadora”, señaló, “y al plantearlo como concurso tuvo mayor impacto pues se convirtió en un reto de equipo”.

“Es la primera vez, que yo sepa, que se hace un concurso de puentes de ese tipo en instituciones de educación superior en el país”, agregó Carlos Alberto Torres, “y tuvo un buen resultado, pues los alumnos se entusiasmaron de inmediato con la idea y trabajaron con dedicación y compromiso en sus propuestas”

Los integrantes del equipo ganador son: Omar Alejandro Vayra Oseguera, Miguel Barragán Murguía, Fernanda Velázquez Milanés y José María Amezcua Velázquez, quienes dijeron estar emocionados y satisfechos por este logro.

“Buscamos que el diseño aportara las condiciones más favorables para aumentar la resistencia del puente de acuerdo con las especificaciones de la convocatoria”, explicó Miguel Barragán Murguía, “por lo que después de hacer una lluvia de ideas, optamos por un puente de dimensiones reducidas y conformado por pocas piezas; para el diseño tomamos la forma de los arcos romanos”.

“Lo decidimos así porque un área pequeña de contacto tiene menos incidencia a la deformación, menor sensibilidad a las fuerzas y es mecánicamente más estable”, agregó.

“En la carrera de Mecatrónica tenemos el objetivo de realizar este concurso cada año, y esperamos mejorarlo en cada ocasión, ya que la convocatoria y resultados de los concursos precedentes servirán como base para pulir el siguiente”  señaló Carlos Alberto Torres y agregó que “este tipo de ejercicios han sido posibles gracias al apoyo que hemos recibido por parte del Instituto para la compra de equipos y materiales”,