Participan en verano de investigación y Delfín más de cien estudiantes del ITColima

Villa de Álvarez, Col. 18 de junio de 2019. Un total de 103 estudiantes, de las áreas de licenciatura y posgrado del Instituto Tecnológico de Colima participarán en el VFJI, Verano de Formación de Jóvenes Investigadores y en el Delfín, Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico, en este último, intervendrán en proyectos a nivel local, nacional e internacional.

Los alumnos que trabajarán en el Verano de Formación de Jóvenes Investigadores y a nivel local en el Delfín, serán asesorados por 39  maestros que durante las siete semanas que abarcan estos programas, dedicarán su tiempo a guiar y apoyar a los estudiantes a fin de que alcancen óptimos resultados en el desarrollo de los proyectos.

En el acto de apertura del verano de investigación, efectuado el pasado lunes en la sala audiovisual del Instituto, la directora del plantel, Ana Rosa Braña Castillo,  felicitó a los estudiantes que han decidido destinar las vacaciones a trabajar en un proyecto que, además de contribuir a su formación y aprendizaje, puede aportar soluciones y propuestas de significativo valor a la sociedad y fortalecer las acciones de investigación en la institución.

Asimismo felicitó a los maestros investigadores y reconoció la labor que realizan como asesores al motivar a los alumnos para concretar este compromiso académico y por el acompañamiento que les ofrecerán durante el verano en el desarrollo de los proyectos.

En el programa Delfín 2019, que coordina por séptimo año consecutivo Alma Delia Chávez Rojas, participan 39 estudiantes: 9 a nivel local, 26 en el país y 4 en el extranjero, en dos universidades de Colombia.  Entre muchos otros, desarrollarán los siguientes temas de investigación: Análisis económicos,  Diseño urbano y sostenibilidad; Simulación y Optimización de Procesos, Termodinámica y remoción de contaminantes tóxicos del agua, Biotecnología e Innovación, Biología molecular y bioprocesos, Recubrimientos nanoestructurados, Manejo y conservación de los recursos naturales acuáticos y Sanidad e inocuidad agro-acuícola.

Por otro lado, en el programa de Verano de Formación de Jóvenes Investigadores, que inició hace 13 años en el ITColima Jesús Alberto Verduzco Ramírez, participan 54 estudiantes de diversas carreras y del área de posgrado y son asesorados por 35 docentes de este plantel.

Algunos de los en temas  que se trabajarán en los proyectos de investigación, son, entre otros:  Geolocalización inteligente; Análisis del proceso de degradación de la fibra de coco para su comercialización como biomasa, Estudio de factibilidad técnica del residuo del café como abono orgánico, Evaluación de las prácticas empresariales para favorecer el desarrollo de las MIPYMES de los municipios, Prototipo de calefactor para naves de invernadero con base en energía sustentable, Control de electrodomésticos mediante comandos de voz, Estudio de la trazabilidad hacia adelante para la comercialización de la tilapia, entre muchos otros.

Una de las metas de estos programas es que los resultados obtenidos al término del periodo de investigación se plasmen en artículos científicos que podrían, tras ser sometidos a revisión y validación, presentarse en congresos académicos y/o ser publicados en revistas indizadas.