Cerca de 950 aspirantes aplican examen del Ceneval

Villa de Álvarez, Col. 20 de junio de 2019.  Cerca  de 950 aspirantes a ingresar al Instituto Tecnológico de Colima aplicaron este jueves 20 de junio el examen nacional de ingreso, EXANI II del Ceneval, (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) en el caso del nivel superior y el EXANI III, los de posgrado.  El resultado de este instrumento de evaluación es una de las tres variables que incluye el proceso de selección en esta casa de estudios.

Cecilia Ramírez Guzmán, jefa del departamento de Desarrollo Acadçemico y responsable de esta actividad,  explicó la importancia que reviste este examen toda vez que es un instrumento de evaluación que “ofrece un indicador del potencial que tiene el aspirante para iniciar estudios ya sea de nivel superior o de posgrado, según el caso, y tiene como objetivo apoyar a la institución en el proceso de admisión”.

Además, refleja los logros académicos de los aspirantes en las áreas de estudio disciplinares del nivel que han finalizado de cursar,  con el fin de que la institución conozca las fortaleza

A los aspirantes de nivel licenciatura que realizaron el examen del Ceneval se les impartirá un curso propedéutico, del 24 de junio al 12 de julio, al término del cual se les aplicará un examen cuyo resultado representa el 30 por ciento de la calificación de ingreso.  El puntaje alcanzado en el EXANI II vale también 30 por ciento y el 40 restante corresponde al promedio obtenido en el bachillerato.

Con base en el promedio de esos tres rubros se determinará la lista de aceptados que será publicada el próximo 5 de agosto, tanto en carteles impresos que se colocarán en las instalaciones del Tecnológico de Colima, como en la página web del Instituto.

En el caso de Posgrado  los aspirantes deberán realizar una entrevista con el coordinador de la maestría, cuya calificación suma el 20 por ciento, el resultado del Ceneval 40, el promedio de calificaciones de la carrera 30 y un examen sicométrico el 10 por ciento.  Los resultados finales se publicarán el 5 de agosto.

En el proceso de aplicación del Ceneval  fue apoyado por maestros y personal administrativo de la institución, quienes atendieron a los grupos para la realización del examen de acuerdo con las reglas del Consejo Nacional de Evaluación y orientaron a los aspirantes sobre la logística y organización.