Participan en curso de Alfabetización Científica, jóvenes del Verano de Investigación

Villa de Álvarez, Col.  24 de junio de 2019. Con el objetivo de proporcionar los conocimientos, competencias y herramientas para complementar la experiencia de aprendizaje que vivirán, los 62 estudiantes inscritos en el XIII Verano de Formación de Jóvenes Investigadores están participando en el curso Alfabetización informacional, que imparten conjuntamente el Tecnológico de Colima y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Jesús Alberto Verduzco Ramírez, Coordinador del VFJI, informó que, paralelamente a los aspectos meramente científicos, es de relevante importancia que los alumnos cuenten con una base académico-metodológica que sustente y valide con solidez suficiente el proyecto de investigación que realizan, los resultados que se obtienen y las propuestas que se formulen.

“Las bases de datos, las páginas electrónicas y las fuentes que utilicen los investigadores son determinantes en la calidad, resultados y validez de la investigación”, reiteró Verduzco Ramírez, “por ello desde el verano pasado hemos establecido que los estudiantes deban asistir al curso de Alfabetización Informacional, que es precisamente eso, conocer el abc de la localización, utilización y referenciación de información.

El curso tiene una duración de 30 horas y  consta de dos partes.  Lury Sánchez Solís, Jefa del Centro de Información del Instituto Tecnológico de Colima, explicó que a ella corresponde “dar a conocer a los alumnos estrategias para la recuperación de información, estándares éticos y legales en el manejo de la información (APA), manejo de las bases de datos restringidas, como EBSCO, y en las acceso abierto, como es el caso de Redalyc y otras”.

Por parte del INEGI, Ángel Anguiano, les ofrece un detallado panorama sobre la amplitud y diversidad del banco de datos con que cuenta este organismo y los orienta sobre el manejo de la plataforma, puesto que la información de esta dependencia es indispensable para enmarcar, sustentar y definir el propósito de toda investigación que busque responder a demandas reales de la sociedad.

Verduzco Ramírez agregó que además, en breve se ofrecerá a los participantes del Verano de Formación de Jóvenes Investigadores  un curso sobre redacción de artículos científicos con el objeto de dotar a los asistentes de herramientas y capacidades para elaborar artículos con la especificidad, estilo y corrección que exigen los textos en ese ámbito.