Participan docentes del ITColima en amplio programa de Capacitación

Villa de Álvarez, Col. 27 de junio de 2019.  Un total de 144 docentes del ITColima participaron en la amplia gama de cursos que ofreció el Instituto  durante las tres últimas semanas de junio, a través del departamento de Desarrollo Académico.

Con el objetivo de brindar información actualizada y acercar a los docentes a los conocimientos frontera en sus áreas formación, y por otra parte, brindarles herramientas que les permitan adquirir competencias que faciliten el proceso de enseñanza, se impartieron diez cursos cuyos temas y contenidos fueron diseñados con base en las demandas de los propios docentes.

Ana Rosa Braña Castillo directora del Instituto Tecnológico de Colima, reiteró ante los diversos grupos de maestros que participaron en los cursos de capacitación su reconocimiento por el interés demostrado en continuar desarrollándose como docentes y profesionistas en bien de lo más valioso que tiene la institución: los estudiantes.

Enfatizó que es interés prioritario del TecNM y del ITColima enriquecer la formación docente y profesional de las y los maestros y los exhortó a llevar al aula lo aprendido en los cursos, pues su labor debe apuntar al crecimiento cualitativo de los alumnos.

El uso y aplicación de diversas tecnologías de información en la labor docente, el diseño de recursos educativos digitales, presentaciones con ‘Prezi’, así como la comunicación, negociación y manejo emocional disruptivo e innovador en el proceso enseñanza aprendizaje, fueron algunos de los temas más solicitados por los maestros, quienes manifestaron en la clausura de los cursos, su agradecimiento por la oportunidad que brinda el Tecnológico de Colima para tener acceso a este tipo información y experiencias de aprendizaje.

De relevante importancia fue el inicio el diplomado ‘Python para ciencia de datos’, dirigido a docentes del área de Sistemas e Informática, con el fin de propiciar que conozcan y apliquen las técnicas y herramientas básicas para el análisis y conciencia de datos, a fin de mejorar la enseñanza de este rubro en la educación superior.

Por otra parte, se continuó con el diplomado ‘Tecnologías para el diseño y manipulación de datos estructurados’, dirigido a docentes del área de Sistemas e Informática, a quienes se impartió el módulo 2: Base de datos orientada a objetos.

En el área de Ingeniería Industrial se ogreció el curso de actualización profesional Ergonomía y estudio del trabajo, con el fin de capacitar a los docentes para determinar tiempos estándares y evaluar las condiciones ergonómicas de un puesto de trabajo.

En la semana del 5 al 9 de agosto finalizará esta etapa del Programa institucional de formación y actualización, con los cursos Investigación e innovación en el desempeño docente,  y Aplicación de cromatografía de líquidos de alta resolución.