Fortalecen acciones de investigación en Contabilidad y Administración

Villa de Álvarez, Col. 2 de julio de 2019.  La abundante participación de maestros y alumnos de Ciencias Económico Administrativas en acciones de investigación, redundará en un fortalecimiento significativo para el área, toda vez que cerca de 50 proyectos, del Verano de Formación y del programa Delfín, están orientados a dar soluciones, detectar áreas de oportunidad y brindar servicios a los sectores productivo, gubernamental y social, así como a la comunidad tecnológica.

Elvia Lorena Torres Alejandre, jefa de Proyectos de Investigación en el área mencionada, explicó que “gracias a la vinculación que desde hace tiempo se ha establecido con los diversos sectores del estado y la región, así como a los productos obtenidos en residencias profesionales, hemos detectado áreas de oportunidad para generar proyectos que fortalecen la formación profesional de los estudiantes y que además benefician a las empresas y dependencias en que dichos proyectos se realizan”.

Agregó que como resultado de un diagnóstico de las necesidades de la región en materia de administración y finanzas y tras la aprobación del Tecnológico Nacional de México sobre las líneas de investigación del área, se definió que estas serían: Desarrollo empresarial y  Responsabilidad social.

En torno a esos temas trabajarán durante las semanas del período vacacional 61 estudiantes: 56 del VFJI y del Delfín local, más 5 alumnos visitantes de ese programa, que vienen de distintas instituciones de educación superior en el país.

Comentó que la academia de Ciencias Económico Administrativoas ha detectado la necesidad que existe tanto en empresas de la región como en dependencias gubernamentales, de contar con sistemas que les permitan  mejorar, transparentar y atender aspectos legales en áreas tales como recursos humanos, inventarios o finanzas, entre otros, aspectos que se resolverán a través de este tipo de proyectos.

Otro tema de interés es la asesoría financiera, que se enfocará en primera instancia a la propia comunidad tecnológica. A través de un grupo de proyectos se pretende crear un módulo de asesoría virtual y atención personalizada para orientar a los interesados sobre una amplia gama de aspectos financieros, desde la apertura de una cuenta bancaria hasta el manejo de inversiones, programas de ahorro, etc.

“La asesoría se ofrecerá tanto en línea, como directamente en el módulo”, explicó, “es un proyecto que vincularemos más adelante con alumnos de sistemas, una vez que los alumnos de Contabilidad y Administración hayan diseñado el esquema y contenido de los servicios a brindar”.

Agregó que las actividades de investigación tienen un alto impacto en la formación de los alumnos, en la actualización de los docentes y en el servicio que a través de la aplicación de conocimientos y tecnologías se brinda a la sociedad, por lo que estudiantes y asesores del CEA estarán trabajando con dedicación y entusiasmo las siete semanas del verano de investigación y generarán productos con importante potencial de crecimiento.