Estudiantes del ITC irán al mundial de handball Italia 2020

Andrea de León Darán e Itzel Esmeralda Vargas Cortés, estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Colima e integrantes de la Selección  Nacional Femenil de Handball en la disciplina de playa, obtuvieron junto con el equipo su clasificación al Campeonato Mundial de Italia 2020.

La Selección Nacional Femenil consiguió el segundo lugar del Campeonato de Norteamérica y el Caribe ´NorCa´ en Trinidad y Tobago que se llevó a cabo del 10 al 14 de julio de 2019, logro que les otorgó la clasificación para los World Beach Games en Italia a realizarse en julio de 2020 y la posibilidad de participar en el mundial de Qatar en octubre de 2019.

Las estudiantes del ITC, junto con el equipo mexicano, se enfrentaron en la fase de grupos contra los equipos de Haití, Dominica y Puerto Rico, obteniendo el triunfo ante los tres países, en los cuartos de final derrotaron a Barbados, en la semifinal vencieron a Trinidad y Tobago y en la gran final fueron derrotadas por Estados Unidos, lo que las coloca como subcampeonas de la Copa.

Andrea de León dijo que “el reto más grande de la Copa fueron los constantes cambios climáticos que iban de sol a lluvia y eso complicaba nuestro juego, principalmente porque nosotras no estamos acostumbradas a jugar con el balón mojado, creo que ese fue el reto más difícil para el equipo”.

La estudiante de arquitectura externó el gran orgullo que siente por ser una digna representante de su país, dijo que, “el hecho de pasar a un mundial me llena de satisfacción, me llena de orgullo, es un sentimiento muy difícil de explicar ya que es mi primer mundial y sé que no todas las personas tienen la oportunidad de llegar a ese logro”.

Por su parte, Esmeralda Vargas explicó que el triunfo del equipo se debe al esfuerzo que cada integrante realiza todos los días, dijo que “es el resultado del esfuerzo diario que hacemos en los entrenamientos, de todo lo que te limitas por ir a entrenar, todos los sacrificios que al final se ven reflejados en que quedas dentro del cuadro, y esto nos da la oportunidad de conocer muchos países, diferentes culturas y, por supuesto el orgullo de representar a México en otros países”.

Finalmente, ambas deportistas agradecieron al Tecnológico de Colima, en especial a sus profesores, por el apoyo y las facilidades que les han brindado para que puedan prepararse y viajar a las competencias.