Estudiante de ambiental desarrolla innovador proyecto para combatir la garrapata

Villa de Álvarez 05 de agosto de 2019. La presencia de la garrapata en el ganado bovino podría ser disminuida hasta en un 80 por ciento mediante el sistema Tickout, desarrollado por Karina Gutiérrez Anaya, estudiante de Ingeniería Ambiental, durante su estadía de laboratorio de emprendimiento e innovación, ILab, en Xalapa Veracruz.

“Tickout es un sistema no invasivo, que mediante un dispositivo que se coloca en el suelo, atrae y elimina a las garrapatas y además permite obtener y analizar datos que pueden ser utilizados para determinar con precisión cuándo y cómo controlar la plaga, lo que significa un importante beneficio para los productores agropecuarios y para el cuidado del medio ambiente”, explicó.

¿Cómo llegó Karina a desarrollar este innovador y revolucionario sistema antigarrapatas?

“Me localizaron del HUB de emprendimiento ILab porque tenían información de los proyectos en los que he participado, de mi rendimiento académico, de las actividades que desarrollé con Ola Verde y las que hice  por mi cuenta y me propusieron que aplicara para obtener una beca en el programa Think Camp en Xalapa, durante 115 días”.

“Por supuesto apliqué; me pidieron que desarrollara una idea innovadora que ofreciera solución a un problema de nivel mundial.  Yo había trabajado durante la carrera, dentro y fuera del Tecnológico, muchos aspectos de cultura ambiental, y me sugirieron que explorara otros rubros, así que estuve analizando mapas, datos e información sobre problemáticas de alta magnitud”.

“Me interesó la garrapata porque es una plaga cuyos efectos son graves para la economía del sector, ya que puede disminuir la producción de carne y leche hasta en un 60% y sobre todo provocar enfermedades en los hatos que muchas veces causan la muerte del ganado, además es una amenaza constante para las exportaciones del país. Actualmente se controla solo con plaguicidas que son aplicados de manera empírica y ante las cuales el parásito genera resistencia hacia los principios activos, lo que genera altos costos no solo para la economía del productor sino para la sustentabilidad del medioambiente”.

Así pues, el problema fue aceptado como viable para el desarrollo de una solución innovadora en ILab y Karina recibió una beca de noventa mil pesos por parte de este organismo para realizar una estadía en el Think Camp de Xalapa, de febrero a junio del presente año.

Su propuesta como solución fue crear un dispositivo que, colocado en sitios estratégicos del terreno, atrajera a las garrapatas y las eliminara sin causar daños al medio ambiente.  Para el desarrollo del dispositivo de pruebas y del proyecto en general contó con la asesoría del Doctor Gabriel Andrés Toful, experto en Ciencia Animal en Colombia.  En Ilab la apoyaron para integrar un equipo de profesionales en diversas áreas: veterinaria, publicidad, plan de negocios, mercadotecnia, etc., para que al término de la estadía el proyecto fuese una realidad.

“Cumplimos con éxito los requerimientos de ILab al desarrollar este sistema que integra al prototipo funcional Tickout mismo que prevé tener una eficiencia del 90 por ciento en el control” señaló Karina, “y también está listo lo relativo a su implementación en el mercado, corridas financieras y el análisis de costos para levantamiento de capital”.

Agregó que actualmente está trabajando en la búsqueda de inversionistas, con el apoyo de Agrotec México, comunidad de la que ella forma parte y a la cual pertenecen empresas que ofrecen soluciones al campo a través de tecnologías avanzadas y sustentables, así como el sector público y organizaciones civiles preocupadas por incrementar la productividad del sector agro.

Karina comentó que la experiencia del ThinkCamp fue intensa, formativa y muy enriquecedora. “Recibí excelente asesoría, retroalimentación y puntos de vista sobre cómo es el mundo real en el proceso del emprendimiento, lo que fue muy positivo para mí como persona y como profesionista”.

“Fue también una etapa de gran exigencia”, añadió, “trabajaba en el proyecto de nueve de la mañana a nueve de la noche, todos los días, a un ritmo constante, porque cuatro meses es un periodo corto para llegar a resultados de gran impacto como los esperados, además me encontraba haciendo paralelamente la residencia profesional allí mismo en Xalapa, así que las exigencias eran mayores, creo que el ritmo de trabajo me ayudó a forjar habilidades como organización y eficiencia de los tiempos, cabe mencionar que iLab brindaba los espacios y los talleres para que el prototipo fuese totalmente funcional, gracias a todo esto logré terminar exitosamente el proyecto”.

Finalmente destacó la importancia de que en el curso de la carrera se aprovechen este tipo de oportunidades e invitó a los estudiantes a que participen en convocatorias de esta naturaleza pues representan un valioso espacio de aprendizaje y superación.