Maestros reciben curso sobre investigación e innovación en el desempeño docente

Villa de Álvarez 12 de agosto de 2019.  Apoyar a los maestros y maestras para que potencialicen la calidad del desempeño docente, sobre todo en actividades de investigación e innovación, fue el propósito del curso que impartió Ramona Evelia Chávez Valdez, jefa de la División de Posgrado e Investigación,  del 5 al 9 de agosto, en este Instituto.

En el curso, denominado ‘Investigación e innovación en el desempeño docente’, se dieron a conocer las reglas de operación del Programa para el Desarrollo del Profesorado (PRODEP), que menciona como actividades de un Profesor de Tiempo Completo (PTC) la docencia, tutoría, gestión académica, dirección individualizada y la investigación.

“Se ofrecieron estrategias para que a partir de las actividades docentes,  de los veranos de investigación, de proyectos integradores o del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) se puedan desarrollar proyectos que impulsen el perfil de investigador en los estudiantes así como la productividad académica del profesor y le permitan a este último, alcanzar el reconocimiento de Perfil Deseable e integrarse en Cuerpos Académicos”, explicó Evelina Chávez Valdez.

“Se hizo énfasis en dos productos derivados de proyectos de investigación: cómo elaborar un informe técnico bajo los requisitos que señala al respecto el PRODEP, considerando las características que marcan la reglas de operación, y cómo elaborar un artículo técnico científico para su posible publicación en medios arbitrados e indizados”, añadió.

“Los Veranos de Formación de Jóvenes Investigadores, el Delfín y el ENEIT, son semilleros de los que pueden derivar productos de calidad como informes técnicos y artículos de divulgación científica, sin embargo solo se darán si el docente cuenta con las herramientas para elaborarlos y se ejercita en ello”.

Agregó que los profesores de manera sistemática relizan proyectos de investigación o desarrollo tecnológico, y que el área de oportunidad consiste en documentar los resultados en productos académicos válidos para el sistema en que se participa, fomentar el trabajo colaborativo e integrar en el corto plazo más cuerpos académicos y buscar la trascendencia de los ya existentes.

El curso fue clausurado por el subdirector del Instituto Tecnológico de Colima, Enrique Vázquez González, quien felicitó a los maestros por haber decidido incrementar su potencial como docentes y enfatizó en las ventajas que a nivel profesional y personal pueden alcanzar al elevar su desempeño, así como el alto grado con  que estas acciones  impactan en los prinicpales indicadores institucionales, en la reacreditación y en la continuidad del reconocmiento como programas de calidad de las licenciaturas y de los posgrados, as{i como en la obtención de financiamiento para proyectos, entre otros, de ahí la importancia de formar cuadros de docentes capacitados y motivados en este tema.

Por su parte los maestros que asistieron agradecieron ampliamente a la instructora los conocimientos teóricos y prácticos que les brindó y las nuevas perspectivas que el curso les permitió descubrir.