Inician ciclo escolar 3,246 estudiantes en TecNM campus Colima

Villa de Álvarez 19 de agosto de 2019. Con una población escolar de 3,246 estudiantes de las diez carreras de nivel licenciatura y dos posgrados que constituyen la oferta educativa del Tecnológico Nacional de México campus Colima iniciaron las clases en esta casa de estudios el lunes 19 de agosto.

Para dar la bienvenida a los estudiantes y formalizar el inicio del ciclo escolar, se llevó  a cabo la ceremonia de inauguración en la que participaron autoridades gubernamentales y académicas, así como personal y alumnado del Instituto.

Ana Rosa Braña Castillo, directora del Instituto Tecnológico de Colima dijo a los estudiantes que “aquí encontrarán la posibilidad de ser personas útiles, libres, cultas, con criterio independiente, capaces de transformarse a sí mismos y a su entorno.  Les brindamos espacios y actividades de formación integral que pueden desarrollar dentro y fuera del país: estadías, movilidad, posgrados, entre otros”.

Los exhortó a ser afables, cordiales, honestos, respetuosos con la naturaleza, incluyentes con las diferencias que nos enriquecen, “hagamos equipo,  construyamos una comunidad tecnológica que transforme nuestro entorno”.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a las y  los alumnos que obtuvieron el promedio más alto en cada semestre.  Especialmente emotiva fue la entrega que mereció Ángel Primitivo Véjar Cortés, alumno de octavo semestre de Mecatrónica quien alcanzó la máxima calificación en todas las materias que cursó y su promedio fue 100.  Los presentes lo ovacionaron con un efusivo y prolongado aplauso.

Al término del reconocimiento a los mejores alumnos del semestre enero –junio 2019, se  proyectó un video con el mensaje del director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, quien invitó a los 620 mil estudiantes distribuidos en 254 planteles que integran esta institución, a aprovechar las fortalezas que se les ofrecen en materia de formación profesional, investigación y desarrollo personal.

“Hemos fortalecido nuestra vocación para formar capital humano altamente especializado por generar investigación de alta preferencia social, porque tenemos el mayor número de programas inscritos en el programa nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, además de que 877 de académicos del TecNM forman parte del sistema nacional de investigadores”, destacó.

Finalmente, Jaime Flores Merlo, Secretario de Educación del gobierno del estado, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señaló la importancia del trabajo en equipo que realizan el Instituto Tecnológico de Colima y el Gobierno del Estado, pues ello ha hecho posible que el Instituto se consolide como una institución de excelencia, cuyos egresados se han destacado por sus aportaciones a los sectores productivo y de servicios, así como a la sociedad en general.

Exhortó a los estudiantes a trabajar para hacer realidad sus sueños a través de las oportunidades que les brinda el Instituto Tecnológico de Colima “pilar de una propuesta académica de calidad, que cubre las aspiraciones vocacionales con bases sólidas, con valores éticos, principios didácticos y compromiso social”.