Elevan calidad de productos en verano de investigación

Villa de Álvarez 15 de agosto de 2019.  El trabajo de equipo y las estrategias aplicadas para la mejora continua en los proyectos que se realizan durante el Verano de Formación de Jóvenes Investigadores se ha reflejado en los productos obtenidos como resultado de la más reciente edición de este programa, que llegó a su emisión número catorce.

Jesús Alberto Verduzco Ramírez, coordinador y fundador del Verano de Formación de Jóvenes Investigadores, señaló que cada año se logran avances en el nivel y calidad de los proyectos debido a que en materia de investigación  el Tecnológico de Colima se ha ido consolidando de manera constante.

Añadió que desde hace varios semestres, se ha buscado, cada vez con mayor énfasis, que la investigación sea interdisciplinar y vinculada a la sociedad, y por otro lado, se capacita a los alumnos en el conocimiento de bancos de información de calidad garantizada y en la adecuada redacción de artículos científicos, a fin de que los textos que  produzcan sean susceptibles de publicación en revistas indizadas o arbitradas.

En  este XIV Verano de Formación de Jóvenes Investigadores, se trabajó en 22 proyectos, en cada uno de los cuales se obtuvo un artículo.  Intervinieron 49 estudiantes, de los niveles de licenciatura y posgrado, que fueron asesorados por 35 profesores.

Algunos de los proyectos que han destacado por el impacto que pueden generar a nivel social y económico son:

Dispositivo portátil para el monitoreo de granjas acuícolas de camarón.

Permite el monitoreo y registro automatizado de los niveles de temperatura, oxígeno disuelto, PH y salinidad del agua, en las granjas de camarón, lo que facilita a los acuicultores el control oportuno y preciso de estos parámetros para favorecer la producción, todo ello con una tecnología accesible y a bajo costo.

Asesores: Jesús Alberto Verduzco Ramírez, Patricia Elizabeth Figueroa Millán, Elena Elsa Bricio Barros y los alumnos de posgrado Juan de Dios Barajas Corona y de licenciatura Alma Belén Guevara Núñez, Gabriel Alejandro Maldonado Rodríguez, Iris Zulema Reyes Reyes.  Carreras involucradas Sistemas, Informática y Gestión Empresarial.

Máquina ovilladora de queso Oaxaca capaz de preservar el estilo artesanal y su inocuidad.

Creación de una maquina semiautomática que, a partir de tiras de queso tipo Oaxaca, enreda el material hasta alcanzar la forma tradicional de este producto.  Reduce el tiempo de este procedimiento hasta en un 800 por ciento.  Actualmente se está trabajando en la impresión del prototipo de la máquina en 3D.  Ese proyecto fue presentado en el Eneit por un equipo más amplio.  En el verano solamente trabajaron Amilkar Stephen Ruiz Amezcua y el asesor, Azael García Rebolledo, del área de Mecatrónica.

Up Safe: Escalera Ergonómica para la Seguridad Industrial.

Diseño de una escalera ergonómica que brinda mayor seguridad, utilidad y ergonomía en espacios para los que las escaleras tradicionales no fueron diseñadas, como paredes curvas, esquinas, etc.  La escalera que se propone utiliza nuevas tecnologías, materiales amigables con el  medio ambiente y cumple con las normatividad oficial.

Asesores: Ana María Pérez Solís, Ana Claudia Ruiz Tadeo y J. Jesús Vega Ochoa.  Alumnos:  Jesús René Ortiz Valladares y Luis Enrique Rodríguez Langarica. Carreras involucradas.  Ingeniería  Industrial y Arquitectura.

Retrospectiva y prospectiva del sistema de pensiones de los gobiernos subnacionales. Caso Tonila, Jal.

El proyecto propone al cliente, H. Ayuntamiento de Tonila, Jal., las medidas administrativas que es necesario tomar en el corto plazo, dados los resultados del análisis contable realizado al esquema de financiamiento de las pensiones de los trabajadores de la dependencia.  Se presentan también las consecuencias que sufriría el presupuesto en caso de no revertir el índice de este gasto.

Asesoras: Martha Rocío Chávez Guzmán y Elvia Lorena Torres Alejandre. Contabilidad. Alumnos: Samantha Castillo Cárdenas y Jesús Armando Cortés López. Área Ciencias Económico Administrativas.

El uso de redes sociales en jóvenes aspirantes a una institución de educación superior.  Caso Instituto Tecnológico de Colima.

Mediante este proyecto se logró elaborar un perfil sobre la preferencia, utilización y comportamiento en redes sociales de los aspirantes a ingresar al Tecnológico de Colima. La información será de utilidad para diseñar las estrategias de comunicación del Instituto.  Asesores: María Alejandra Rivas Lozano, Félix  Armando Velázquez Mejía y Rosa Margarita Dueñas Barajas.  Alumnos: Yael Kalid Córdova Hernández, Alberto Ávalos Venegas, Duván de Jesús Huerta Montaño.