Cinco estudiantes del ITC buscan subir al Barco Mundial de la Juventud

Villa de Álvarez 26 de agosto de 2019.  Cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima, sede de la segunda etapa del proceso de selección del Programa Barco Mundial de la Juventud 2020, que organiza cada año el gobierno de Japón, presentaron exámenes de conocimiento general y de inglés, junto con otros 16 aspirantes de la región, para participar en el próximo viaje de dicha convocatoria.

El Barco Mundial de la Juventud reúne a jóvenes líderes para que durante más de un mes, tanto en tierra como a bordo del barco, analicen y discutan problemas de interés común desde una perspectiva global. Además propicia que desarrollen diferentes actividades que les permitan el intercambio multicultural y fortalezcan sus capacidades de liderazgo.

Daniel Alejandro García, egresado de Ingeniería Bioquímica del ITColima, fue en su momento seleccionado para participar en la emisión número 28 de este programa y actualmente es integrante del comité organizador mexicano, por lo que gestionó que el ITColima fuera una de las diez sedes para realizar los exámenes de la fase 2 de selección, debido a que, “el Tecnológico siempre ha estado abierto a la difusión y apoyo en estas convocatorias que buscan potenciar las habilidades de los jóvenes”, aseguró.

Gabriela Olivera Naranjo de Ingeniería Industrial, Omar Alejandro Viayra Oceguera y René Rojas Bayardo de Ingeniería Mecatrónica, Alejandro San Luis Larrinua de Ingeniería Bioquímica y Saúl Rubio Guerrero de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la modalidad mixta, son los estudiantes del ITColima que realizan las pruebas correspondientes para ser parte de los jóvenes seleccionados en la emisión número 32 del programa.

Los alumnos de esta institución mencionaron que el Tecnológico les ha brindado herramientas para desarrollar y fortalecer sus capacidades de liderazgo, responsabilidad, sensibilidad a las problemáticas sociales y ambientales, aspectos que les permiten ser fuertes contendientes para el programa.

La alumna Gabriela Olivera afirmó que: “El Tecnológico me ha ayudado al ofrecerme espacios y programas como Ola Verde, un grupo estudiantil para hacer voluntariado”, lo que significa un rubro de importancia para su desenvolvimiento en las actividades a realizar durante el viaje a Japón.

Omar Viayra mencionó que “este programa complementa la formación tanto académica como personal que me está dando el Tecnológico, ya que este tipo de experiencias nos fortalecen en cuanto a liderazgo y emprendimiento”.

Por su parte, Daniel Alejandro García afirmó que la experiencia que vivió en el Barco Mundial de la Juventud le ayudó a potenciar sus habilidades de liderazgo y le permitió conocer lugares como: Japón, Silanga, La India y Singapur en compañía de 232 jóvenes procedentes de 11 países.