Relación ITColima con Clúster de Tecnologías de información favorece vinculación con el sector productivo.

Villa de Álvarez 26 de agosto de 2019.  La reciente nominación de la directora del Instituto Tecnológico de Colima, Ana Rosa Braña Castillo, como secretaria del Consejo Consultivo del Clúster de Tecnologías de la Información de la entidad, enriquece la vinculación de esta casa de estudios con el sector productivo de la región, lo cual beneficiará  tanto a los empresarios como a los docentes y estudiantes del Instituto.

El Clúster de Tecnologías de la Información de Colima es una asociación civil creada con el objeto es coadyuvar a la consolidación de un modelo basado en la economía del conocimiento, a través de la elaboración y ejecución de proyectos estratégicos de articulación productiva entre la academia, el gobierno, la sociedad y las industrias base de la región. Cuenta con un consejo consultivo multidisciplinario cuya función es opinar y hacer propuestas sobre los proyectos estratégicos que se llevan a cabo.

“El Tecnológico de Colima ha desarrollado desde hace varios años proyectos de innovación tecnológica en favor del agro colimense y es justamente en ese rubro en el que está trabajando con mayor énfasis el Clúster TIC.  Al ser parte del consejo consultivo, podemos propiciar una vinculación más estrecha y hacer aportaciones específicas en beneficio de la propia asociación y del sector”, señaló Ana Rosa Braña Castillo.

Agregó que la mayor parte de las carreras y posgrados que ofrece el Tecnológico impactan en la aplicación de tecnología, especialmente en la industria agroalimentaria, y al fortalecerse la vinculación con el Clúster, se generarán más acciones y proyectos lo que dinamizará la aportación de docentes, investigadores y estudiantes al agro y al sector productivo general.

Explicó que en junio pasado varios funcionarios y docentes del Instituto visitaron las instalaciones del Clúster y conocieron los proyectos que están desarrollando, en algunos de los cuales hay estudiantes del ITColima haciendo residencia profesional, pues la vinculación con este organismo no es reciente.

“Vamos a incrementar la relación académica en todos sentidos: residencias profesionales, servicio social, estancias de docentes, participación en los cursos que ofrece el Clúster, cuyos contenidos en internet de las cosas e industria 4.0, entre otros, son de primera línea”.

Para nosotros es el momento de impulsar y abrir más el abanico de posibilidades de vinculación de profesores y estudiantes con los diferentes sectores y de aumentar el impacto de los servicios que brindamos al sector productivo, concluyó.