Congreso Internacional Delfín, enriquecedora y estimulante experiencia

Villa de Álvarez, Col 02 de septiembre de 2019.  Gracias a su excelente desempeño, responsabilidad y profesionalismo en el Programa Delfín, 26 estudiantes del ITColima participaron en el XXIV Congreso Internacional del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, lo que constituyó para ellos una enriquecedora y estimulante experiencia.

“Conocer científicos de nivel internacional, relacionarte con jóvenes  investigadores del país y del extranjero, exponer tu propio trabajo, conocer los de otros estudiantes y convivir en un ambiente académico, en actividades culturales y deportivas, es una experiencia grata y estimulante, un acercamiento a la ciencia que te inspira a participar en más proyectos, o a comprometerte en un posgrado”, comentó a este medio José Manuel Campos Ortega, alumno de séptimo semestre de Mecatrónica.

“Durante el verano Delfìn participé en el diseño de una pieza para brazo robótico que sería utilizado en un laser para materiales de alto impacto, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara y en el Congreso presenté los resultados de ese trabajo.  Además elaboré un manual del protocolo de utilización del laboratorio”, agregó.

Para Gabriela Hernández Pérez, estudiante de Gestión Empresarial que realizó el verano Delfín en la Universidad Simón Bolívar de Colombia, participar en este Congreso “te abre muchas puertas, pues tienes oportunidad de relacionarte a nivel internacional con otros investigadores,  conocer de primera mano lo que se está haciendo en otros centros de educación superior y te ayuda a proyectar la continuidad de una carreras académica”.

José Luis Magaña Paz, alumno de Mecatrónica,  diseñó un molde para aspa de aerogenerador de baja potencia en la Universidad del Itsmo, en Tehuantepec, Oax., y gracias a su trabajo fue invitado a cursar la maestría en Energía Eólica. “El verano Delfín y el Congreso son altamente formativos para quienes cursamos una carrera profesional, te dan mayor claridad sobre lo que puedes hacer en materia de investigación y posgrado y te amplía el panorama académico y personal”.

Karla Paola García Bartolo, estudiante de Bioquímica, destacó que es un evento que “como jóvenes nos enriquece, nos da la oportunidad de crecer en conocimientos y como futuros profesionistas; son tres días de intensa actividad no solo académica, sino cultural pues participamos en talleres de arte huichol y en actividades deportivas, ya que hubo una carrera y partidos de futbol y volibol de playa, además de convivencia social”.

Como coordinadora del grupo y en representación de Alma Delia Chávez Rojas,  Consejera del Programa Delfín en el ITColima,  asistió Inés Zazueta, docente investigadora de este Instituto, quien explicó que los estudiantes que participaron son aquellos que cumplieron satisfactoriamente, cada semana, con las requisitos académcios a que estaban comprometidos: informes de investigación, gráficos (fotografías, mapas, imágenes, videos), avances al artículo o cartel de su investigación, así como de la presentación que expondrían en el evento.

Añadió que a través de esta expriencia los alumnos adquieren competencias y habilidades que los preparan para la investigación y abonan significativamente a su desarrollo profesional: perseverancia, paciencia, tolerancia, capacidad analítica, organización, trabajo en equipo, seguridad para expresarse, elementos de comunicación escrita y oral, etc.

Asimimso asistió como asesora Magdalena Torres Pacheco, docente de Ingeniería Industrial, quien consideró que “es muy positivo que nuestros estudiantes acudan a este Congreso pues es un evento que les abre muchas puertas, Conacyt expone todos sus posgrados, conocen investigadores a nivel nacional e internacional y conviven con jóvenes de todo el país y algunos extranjeros”.

“Fue un grupo muy responsable”, dijo, “los estudiantes puntuales y profesionales en sus presentaciones, interesados y participativos en todo lo que proponía el Congreso aprovecharon ampliamente las oportunidades de relación académica y de convivencia, siempre dentro de los lineamientos que marcaaba el evento.  En suma, una experiencia altamente estimulante y enriquecedora en todos sentidos”, conlcuyó.