Participa personal del ITColima en taller para uso incluyente del lenguaje.

Villa de Álvarez, Col 02 de septiembre de 2019.  Personal del Tecnológico de Colima participó en el curso-taller ‘Recomendaciones del uso incluyente del lenguaje en medios de comunicación’ que ofreció el Instituto Electoral del Estado de Colima en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y el Instituto Nacional Electoral, el sábado 31 de agosto en el Salón de la Paz del ITC.

Al inicio del taller, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Consejera Presidenta del IEE Colima, agradeció a las instituciones su colaboración y a los participantes su asistencia, señalo que “para el IEE es importante que hagamos un espacio de reflexión sobre cómo nos comunicamos, el poder y el uso de la palabra, ya que la palabra construye o destruye, la palabra visibiliza o invisibiliza; este curso-taller nos brindará las herramientas para que cada uno, desde nuestro ámbito podamos sensibilizar y comunicar de la manera correcta”.

El curso fue impartido por Mara Nahyeli Rojas Delgado, asesora educativa e investigadora del Consejo Nacional para la Discriminación (CONAPRED), y se abordaron cuatro temas como ejes rectores: Exigibilidad de los derechos humanos, Derecho a la no discriminación y su perspectiva estructural, Igualdad y lenguaje incluyente, y Atención libre de discriminación.

Durante cuatro horas, Rojas Delgado llevó de la mano a los 27 participantes del taller, por un proceso de introspección guiada hacia la sensibilización y concientización de los actos de discriminación, partiendo de una perspectiva personal, hasta colocar a cada uno en la trinchera profesional en la que se desenvuelven en el día a día.

La metodología del taller se basó en el análisis del fenómeno discriminatorio desde una perspectiva de estructura social, así como en el marco legal de protección que contempla la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, enfatizando en el hecho mismo de que: antes que cualquier característica, somos personas.

Además, se habló de la importancia de ‘transversalizar el derecho a la no discriminación en el uso del lenguaje’ desde la labor del comunicador, quien juega un papel importante dentro de la percepción y conceptualización que tiene la sociedad hacia los grupos vulnerables, que son mayormente víctimas de la discriminación, por ejemplo: las personas con discapacidad, la población LGBTTTTI, las personas afrodescendientes, las comunidades indígenas, las personas con VIH, entre otras.

Es decir, la responsabilidad social del periodismo en pleno derecho de la libertad de expresión, no debe transgredir, en ningún sentido,  el derecho a la no discriminación, por lo que es de suma importancia tomar en cuenta tres aspectos al momento de emitir un mensaje: léxica, sintáctica y retórica.

Al taller asistieron, Martha Elba Iza Huerta, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Editorial y Medios de Comunicación; Noemí Sofía Herrera Núñez, Consejera Electoral e Integrante de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación; los Consejeros Electorales Javier Ávila Carrillo y Raúl Maldonado Ramírez; Edder Pérez Reynaga, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como personal de partidos políticos, ayuntamientos e instituciones educativas, principalmente del área de comunicación y la docencia.

Por parte del Tecnológico de Colima estuvieron presentes Inés Zazueta Gutiérrez, jefa del departamento de Planeación, Cecilia Ramírez Guzmán, jefa del departamento de Desarrollo Académico y Alejandra Santana Montes, personal del departamento de Comunicación y Difusión.