Beneficia a la agroindustria y logística de la región convenios ClústerTic - ITColima

Villa de Álvarez Col. 9 de septiembre de 2019.- Significativos beneficios en materia de desarrollo de tecnologías de información obtendrá el sector agroindustrial de la región mediante la sinergia que propiciarán los convenios marco y específicos que firmaron los titulares del ClústerTIColima y del Instituto Tecnológico de Colima este lunes 9 de septiembre, en las instalaciones del plantel.

La formalización del trabajo en común que venían realizando ambas instituciones se potencializará de manera sustancial, ya que el soporte jurídico posibilita una productiva relación empresa-gobierno-academia cuyo impacto favorecerá a cada una de las partes involucradas.

Denisse Jiménez, presidenta del Consejo Directivo del ClústerTic destacó la importancia que a nivel de desarrollo económico han alcanzado en la entidad los rubros de logística y agro alimentario.  “El Clúster está enfocado a propiciar la transformación digital de estos sectores y para lograrlo es necesario hacer alianzas como esta.  Entre otras acciones tenemos previsto realizar la presentación de prototipos que han desarrollado maestros y estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima para proponer soluciones tecnológicas en las ramas antes mencionadas”.

Agregó que por parte del ClústerTic se dará a conocer a maestros y estudiantes el modelo de operación del Centro de Innovación Industrial Agroalimentario y los esquemas de asociacionismo que se están trabajando, para generar oportunidades tanto económicas como profesionales en alianza con las empresas certificadas del Clúster.

Héctor Manuel Aceves Ortega, director de ClústerTic  señaló que hay más de 340 productores del agro que se han acercado al ClústerTic para recibir capacitación, asesoría, asistencia en la generación de proyectos de industria 4.0, entre otros. Para satisfacer esa demanda e impulsar un crecimiento aún mayor en esa y otras áreas, se requiere la suma de esfuerzos de la academia, el ClústerTic y de los propios productores;  es en este punto donde coinciden objetivos y vocación de las instituciones que hoy firman el convenio, puntualizó.

Mencionó algunas de las líneas de trabajo que tiene el Clúster en la agroindustria que embonan cabalmente con el perfil de varias carreras que oferta el Tecnológico, entre otras mencionó: la agricultura de precisión, red de sensores para trazabilidad y  despliegue de infraestructura.

“Con la firma de estos convenios nuestra relación con el Instituto Tecnológico de Colima pasa a un segundo nivel”, dijo, “pues permitirán que docentes y estudiantes intervengan de manera directa en la propuesta, desarrollo y ejecución de proyectos que propicien el avance del agro de la región mediante el uso estratégico de tecnologías de la información”.

Ana Rosa Braña Castillo, directora del Instituto Tecnológico de Colima, dijo que el personal académico y estudiantes de las diversas áreas de licenciatura y posgrado integran una sólida comunidad del conocimiento que  aprovechará las posibilidades de servicio, de emprendimiento y de innovación que se desprenden de la formalización de estos convenios.

Hizo referencia a las fortalezas que tiene el Tecnológico de Colima al ser parte del Tecnológico Nacional de México, el sistema de educación superior más grande de Iberoamérica, ventaja que incide en el desarrollo y formación de estudiantes y docentes del plantel. “Estamos seguros de que esta nueva etapa de la relación entre ClústerTic e Instituto Tecnológico de Colima, será de aportaciones y beneficios para ambas partes y finalmente para la entidad y la región”.

El acto protocolario de la firma de convenios se llevó a cabo en la Sala de Directores del Instituto Tecnológico de Colima, en el cual participaron, además de los titulares de las instituciones firmantes, consejeros y funcionarios de ClústerTic, así como, por parte del Tecnológico de Colima, subdirectores, jefes de área y presidentes de las academias relacionadas directamente con tecnologías de la información.

En la sesión se firmaron tres tipos de convenios: El convenio marco, que establece los aspectos legales y los propósitos de cada  parte, y dos específicos, para posibilitar la realización de servicio social y de residencias profesionales de los estudiantes.