Celebra sociedad y comunidad tecnológica 43 años de fundación del ITColima.

Villa de Álvarez Col. 07 de octubre de 2019. Lucida y emotiva fue la ceremonia oficial del 43 Aniversario del Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Colima, en la que participaron el personal docente, administrativo, jubilado, estudiantes y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del sector productivo y de otras instituciones de educación superior.

La directora del ITColima, Ana Rosa Braña Castillo, reconoció y agradeció a los anteriores directores, al personal en activo y a los jubilados, el esfuerzo y profesionalismo empeñado en el funcionamiento armónico de la Institución.

Igualmente agradeció al gobierno del estado, a las diferentes dependencias, a las autoridades de los municipios, a los legisladores, así como a instituciones y empresas públicas y privadas, el apoyo brindado al Tecnológico de Colima para llegar a ser la institución promotora del desarrollo estatal que ha sido durante más de cuatro décadas.

Se refirió asimismo a la comunidad estudiantil, razón de ser y vida de esta, su alma mater. “Nos toca a nosotros hacer crecer al Instituto Tecnológico de Colima, hacerlo aún más grande en sus capacidades y competitividad, cumpliendo generosamente las misiones que tienen encomendadas las instituciones de educación superior”, dijo.

Destacó que el Tecnológico de Colima se esfuerza en impulsar una formación académica abierta al mundo: de 2014 a la fecha, señaló, 82 estudiantes han realizado un semestre de movilidad nacional e internacional y más de 200 lo han hecho en estancias de 7 a 8 semanas.  Otro de los rubros de primer interés es la investigación, “los institutos tecnológicos debemos seguir siendo los grandes generadores de conocimientos, desarrollo tecnológico y crecimiento socioeconómico”, apunto.

En el marco de esta ceremonia fueron entregados reconocimientos a los miembros del personal que cumplieron lustros de entre diez y 35 años, así como a quienes se jubilaron en el presente año, para manifestar así la valoración y gratitud de esta institución educativa hacia las labores de cada persona ha realizado.

El acto cerró con el mensaje que dirigió Jaime Flores Merlo, Secretario de Educación, en representación del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que: “A lo largo de estos primeros 43 años, el trabajo realizado ha fructificado en avances significativos en materia de carreras acreditadas, certificación en sistemas de gestión de calidad, mejor infraestructura y equipamiento, conectividad, educación dual y a distancia, movilidad nacional e internacional, entre otros, en donde la participación de los estudiantes ha trascendido las fronteras del estado y del país.

“Por ello”, agregó, “el Tecnológico de Colima es una Institución de educación superior y estudios de posgrado, con presencia de egresados en todo el país y aún en otros países, que nos llena de legítimo orgullo y que nos permite reiterar que es momento de apostar por la educación y en particular de la educación tecnológica de calidad, que coadyuve a la apertura de ventanas de oportunidad, para todas y todos los colimenses”.

Al término de la ceremonia, invitados especiales, estudiantes, jubilados, trabajadores y directivos, participaron de la tradicional “partida de pastel de aniversario”, acompañados por el mariachi del Instituto que entonó Las Mañanitas al Tecnológico de Colima.

En el evento estuvieron presentes, entre otras personalidades, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario,  la presidenta del  H. Congreso del Estado, diputada Ana Karen Hernández Aceves, la delegada estatal de programas federales, Indira Vizcaíno Silva, el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio y la directora del Tecnológico de Ciudad Guzmán, María Isabel Ávalos Hernández.