Brilla una vez más la antorcha del fuego nuevo en el Instituto Tecnológico de Colima

Villa de Álvarez Col. 08 de octubre de 2019. En el marco del 43 Aniversario del ITC, la comunidad tecnológica disfrutó de una velada alegre y cargada de energía positiva con la tradicional Ceremonia del Fuego Nuevo y la tercera Noche de Talentos, en la que estudiantes y personal de apoyo deleitaron al público con presentaciones artísticas.

El Centro Cultural y de Usos Múltiples del Tecnológico de Colima se engalanó con alegres y emotivas presentaciones de danza y canto que pusieron a bailar y a corear a todos los presentes. Para iniciar el evento María Fernanda Ceja Gutiérrez, estudiante de la carrera de Contador Público, presentó Vahine Maohi y Te Pua Noa Noa, dos coreografías de danza polinesia.

El segundo número estuvo a cargo de Gloria Alejandra Ávalos Olmos y Fernando Martínez Flores, trabajadores de esta institución, quienes hicieron vibrar el escenario con el tradicional Son de la Iguana. La noche también se ambientó con el moderno género K-Pop a través de un remix bailado por Verónica Gallardo, Julieta Macías y Eduardo Virgen Lezama, estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Por su parte Estrella del Rocío Ortiz Macías y Marco Alexandro Cruz Chávez, estudiantes de las Ingenierías Industrial y Mecatrónica, deleitaron al público con extraordinarios pasos de salsa; mientras que Ramiro Martínez Durán, trabajador de este instituto despertó el espíritu romántico de los asistentes con la interpretación de las canciones ‘Un Hombre normal’ de Espinoza Paz y ‘Así Fue’ de Juan Gabriel.

Para cerrar con broche de oro, se llevó a cabo el tradicional Ritual del Fuego Nuevo, representación que simboliza la renovación del espíritu de armonía, de progreso y trabajo que procura, desde su nacimiento, el Instituto Tecnológico de Colima.

La ceremonia del renacer fue interpretada por el grupo de danza folklórica del Instituto que dirige Gloria Alejandra Ávalos Olmos, acompañados por el grupo de música autóctona Macehual, de David Alva.

Como desde hace varios años, la narración de la ceremonia del Fuego Nuevo estuvo a cargo de Heidi Vizcaíno Granados, quien con elocuencia y emotividad fue guiando a actores y público a lo largo del ritual.

En el momento cúspide dos destacados deportistas, Andrea Cruz Ceballos y Joel Abdi Martínez García, seleccionados para participar en el Evento Nacional Estudiantil a efectuarse del 3 al 8 de noviembre, subieron al escenario y cedieron la antorcha portadora del fuego nuevo a Ana Rosa Braña Castillo, Directora de la institución.

Braña Castillo, con antorcha en alto, dirigió un efusivo mensaje a la comunidad tecnológica, dijo, “y es así como celebramos, con este fuego nuevo, la renovación de esta comunidad tecnológica, para ser mejores, para llevar paz, para tener un nuevo ciclo, reconociendo nuestras tradiciones, reconociendo  nuestro pasado, para forjar un mejor presente y tener un extraordinario futuro. Viva el Fuego Nuevo, Viva el Instituto Tecnológico de Colima, Viva el Tecnológico Nacional de México”.

Al evento asistieron estudiantes, docentes, directivos y personal de apoyo del Instituto Tecnológico de Colima y la conducción estuvo a cargo de Grecia Velázquez y Alejandro Patiño, alumnos de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana.