Causa positivo impacto el Congreso Nacional de CIT 2019

Villa de Álvarez, Col. 31 de octubre de 2019.  La calidad y diversidad de actividades académicas y de formación de competencias y habilidades profesionales que se ofrecieron en el Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica 2019, realizado del 28 al 30 de octubre en el ITColima tuvieron un positivo impacto en el alumnado y en las y los docentes del Instituto, señaló el coordinador general de dicho evento, Enrique Vázquez González, Subdirector Académico.

“La vinculación que mantenemos con las principales empresas de la región en las diferentes áreas de la oferta educativa, tales como Termiun México, Peña Colorada, Continental, Festo, IBM, Magma Labs, entre otras, propició que algunos de sus líderes compartieran conocimientos, puntos de vista y experiencias con los estudiantes a través de talleres y conferencias”, explicó Vázquez González.

La orientación general que orientó a la mayor parte de las conferencias se enfocó hacia la importancia de que los estudiantes se ubiquen en el momento que estamos viviendo y de los grandes cambios tecnológicos que ya están aquí, es decir, que tomen conciencia de la necesidad de incursionar en la industria 4.0”, añadió.

Este fue uno de los ejes transversales del congreso, ya que prácticamente en todas las empresas, desde diferentes ámbitos, se está trabajando con la automatización, manejo de big data, análisis de información y todo lo relativo a la industria 4.0.

“Quisimos dar este enfoque al congreso porque aunque los alumnos lo ven en diversas materias de su carrera,  es necesario fortalecerlo desde la óptica del empresario que lo vive en la práctica, por un lado, y por otro, el nuevo modelo educativo que estamos por iniciar en el Tecnológico Nacional de México se sustenta en ese enfoque, así que debemos estar inmersos, en todas las áreas, en la industria 4.0 y sus implicaciones”, comentó el subdirector.

Una de las características de este congreso fue que varias de las conferencias disciplinares fueron impartidas por egresados exitosos del Instituto Tecnológica de Colima, quienes compartieron su visión sobre las exigencias del momento actual e implicaciones de la industria 4.0 desde los diversos roles en que se desempeñan ahora: gerentes, directores, empresarios, investigadores, etc. Asimismo, compartieron sus experiencias laborales, las dificultados que vivieron, las decisiones y actitudes que han tomado durante su desarrollo profesional, lo cual resultó estimulante e ilustrativo para los nuevos profesionistas.

El Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica 2019 reunió a mil 800 estudiantes de las diez carreras profesionales y dos maestrías que ofrece el Instituto, a quienes se les ofrecieron: 59 conferencias y 65 talleres disciplinares, así como actividades culturales y de integración.  Igualmente se realizó el foro “El desarrollo tecnológico desde la academia en pro del campo colimense”, al que asistieron representantes de los sectores gubernamental y agropecuario de la entidad.