Recibe programa de Arquitectura reconocimiento de calidad de ANPADEH

Villa de Álvarez Col. 8 de noviembre de 2019. El programa académico de la carrera de Arquitectura obtuvo la reacreditación de calidad, por parte de la ANPADEH, organismo que entregó el documento correspondiente a Diana María Navarro Torres, jefa del departamento de Ciencias de la Tierra del ITColima, en ceremonia oficial efectuada recientemente en el auditorio Arq. Benjamín Mora y Aguilera del Centro Cultural Misión XXI, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La reacreditación obedece a los positivos resultados que se obtuvieron en la evaluación del programa educativo de esta carrera efectuada en mayo del presente año, en la cual se revisaron más de diez indicadores relacionados con las competencias, habilidades y conocimientos que adquieren los alumnos en la formación profesional, la pertinencia del programa, la vinculación egresados, con los sectores productivos, estatal y de servicios, entre otros aspectos.

“El Tecnológico Nacional de México campus Colima se siente orgulloso de todos y cada uno de ustedes y de los estudiantes de la carrera”, dijo Ana Rosa Braña Castillo directora del plantel a varios de los docentes del área a quienes convocó para hacer patente el reconocimiento de la institución hacia este relevante hecho y la satisfacción y alegría que el mismo propicia.

“Obtener un reconocimiento de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, es sin duda un hecho de relevante importancia dado el rigor y alcance de este organismo, puesto que  ANPADEH acredita el programa a nivel internacional, dada su afiliación a la Canberra Accord, lo cual multiplica los beneficios que pueden obtener los estudiantes y los egresados”, dijo.

“Por ello reitero el orgullo que hoy vive la comunidad tecnológica, aplaudimos y valoramos el esfuerzo que de manera sostenida han realizado dese la primera acreditación que obtuvieron en 2009, después la reacreditación en 2014 y ahora esta segunda reacreditación en 2019. Son diez años consecutivos como programa de calidad”, manifestó la directora.

Los resultados de este esfuerzo, señaló, se manifiestan en el crecimiento de la matrícula, en el desempeño de los egresados, en el compromiso con que docentes y estudiantes elaboran proyectos de utilidad para la sociedad, en la fructífera vinculación que han establecido con organismos públicos del ramo para generar propuestas en bien de la entidad, entre otras acciones.

Y por supuesto, agregó, en la formación de los estudiantes, quienes gracias al carácter internacional de la acreditación, cuentan con mayores posibilidades de movilidad, de hecho son los alumnos de Arquitectura los que realizan mayor intercambio con universidades extranjeras, principalmente en España y Colombia.   Igualmente para los egresados, contar con un título cuyo programa académico tiene validez internacional, les hace más accesible incorporarse a mercados laborales extranjeros.

Por su parte Diana María Navarro Torres, jefa del área de Ciencias de la Tierra, destacó la labor de equipo que ha caracterizado a esta área, y enfatizó que gracias a esa sinergia de trabajo y unidad ha sido posible lograr los positivos resultados que ahora vemos.  Agradeció también la participación de otros departamentos de la Institución que en su momento apoyaron para responder en óptimas condiciones a la evaluación.

Por otra parte, varios de los maestros presentes en la reunión señalaron su satisfacción al constatar que el trabajo conjunto sea reconocido y que esto les compromete a continuar con el mismo ritmo, pues desde ahora deben tener a la vista la próxima reacreditación a efectuarse en 2024.