Realizan proyectos arquitectónicos para el CEDECO de Huertas del Cura

Villa de Álvarez Col. 12 de noviembre de 2019. Con el objetivo de aplicar la metodología de diseño arquitectónico en proyectos que den solución a problemas reales, estudiantes de Arquitectura del Tecnológico de Colima realizaron proyectos de un Centro de Desarrollo Comunitario ‘CEDECO’ para el predio Huertas del Cura, desde la idea inicial hasta la concreción en maqueta.

Los estudiantes de tercer semestre por primera vez desarrollaron un proyecto que atiende las necesidades de un cliente real, ya que los CEDECO son parte de un programa del Sistema DIF Estatal, lo que les llevó a analizar las características sociales, el clima, la funcionalidad del edificio, la forma, a plantear una volumetría, entre otros factores clave para el óptimo diseño arquitectónico en una propuesta creativa e innovadora, explicó Diana Navarro Torres, jefa del departamento de Ciencias de la Tierra.

Los trabajos se desarrollaron dentro de la materia Taller de Diseño I, que imparten los docentes Diana Navarro Torres, Doris Olmedo, Peter Chung y Olimpia Bandala.  Los 75 estudiantes que cursan la dicha asignatura desarrollaron un proyecto individual, de los cuales se eligieron 20 para ser elaborados en maquetas por equipos de 2 o 3 integrantes.

Diana Navarro explicó que  “este trabajo se realizó en el primero de los talleres de diseño que los estudiantes cursan y por lo tanto es el primer ejercicio, se puede decir real, que hacen aplicando la metodología del diseño arquitectónico.  En primer semestre aprenden algunos conceptos, en segundo ven la metodología, y realmente este trabajo es el arranque de todos los talleres de diseño que llevarán hasta el fin de la carrera, materia que constituye el ejercicio prioritario del profesionista de arquitectura”.

Por otra parte, Doris Olmedo explicó que los proyectos fueron realizados en etapas,  “iniciamos con el diagnóstico del lugar y del proyecto, después entramos a la fase de análisis, que se hizo de forma individual, luego a la síntesis del proyecto y el resultado final son las maquetas”.

Asimismo, Peter Chung detalló que en  Huertas del Cura existe un CEDECO, pero de dimensiones y capacidad limitadas, por lo que la propuesta de los alumnos contempla un proyecto acorde  a las necesidades que detectaron en la zona, así, el  edificio incluye: oficina, baños, un área para cocina, un salón de artes escénicas, otro más de artes plásticas y uno de investigación y de lectura, además de una bodega”.