Participan académicos del ITC en foro de consulta de anteproyecto de ley de educación

Villa de Álvarez Col. 27 de noviembre de 2019. Dieciséis académicos del Instituto Tecnológico de Colima participaron con la presentación, análisis y estructuración de propuestas en las diversas mesas de trabajo que se abrieron para realizar el Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, que se llevó a cabo el 26 de noviembre en esta ciudad.

Los trabajos, realizados de manera colegiada, tuvieron como objetivo fortalecer y transformar el alcance y visión de las instituciones de educación superior en el país e impulsar la vinculación con los sectores productivos, con los centros de investigación y con la sociedad en su conjunto, para favorecer la formación integral del estudiantado bajo un enfoque global.

Algunos de los temas que se trabajaron en las mesas fueron: Principios, fines y políticas del Sistema Nacional de Educación Superior.   Subsistemas de la Educación Superior: Universitario, Tecnológico, Escuelas Normales y Formación Docente.   Coordinación, Planeación Participación Social, Vinculación y Evaluación. Así como, Financiamiento, Transparencia y Rendición de Cuentas.

El evento fue inaugurado por el secretario de Educación del Estado de Colima, Jaime Flores Merlo quien señaló que: “La Ley General de Educación Superior se fundamenta en los principios y criterios de la reforma al artículo 3º de la Constitución, que establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantivas. Además, considera el carácter laico, gratuito, democrático y científico de la educación, bajo los pilares de inclusión, equidad, excelencia e interculturalidad que plantea el Acuerdo Educativo Nacional.

Por parte del Instituto Tecnológico de Colima participaron Ana Rosa Braña Castillo, Enrique Vázquez González, Pedro Itzván Silva Medina, Lury Sánchez Solís, Gilberto Herrera Delgado, Johan Mejías Brito, Jesús Francisco Tejeda Castrejón, Francisco Javier Ventura Cisneros.

Así como Ramona Evelia Chávez Valdez, Débora Fabiola Nava Huitrón, Juan Enrique Cortés Valle, María Isabel Sáenz Rodríguez, Heidi del Pilar Vizcaíno Granados, Alida Flores Flores, José Luis Díaz Hernández e Inés Zazueta Gutiérrez.

Cabe destacar que Heidi del Pilar Vizcaíno Granados fungió como moderadora de la mesa 4, en la que se analizaron el capítulo VI, de los niveles, modalidades, equivalencias y títulos de educación superior y el IX, de las instituciones particulares de educación superior.