“ITC marca el camino en educación ambiental”, Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio

Villa de Álvarez, Col. 29 de noviembre de 2019.  “Felicito al Instituto Tecnológico de Colima porque nos enseña que con pocos recursos y mucha iniciativa se pueden hacer grandes cosas y porque en materia de emprender acciones eficaces para la  concientización y el cuidado del medio ambiente, nos va marcando el camino.”, afirmó la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, secretaria de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del Congreso estatal,  en el mensaje que dirigió en la inauguración de la Tercera Feria Ambiental Ciudadana, realizada el día de ayer en el Centro Cultural y de Usos Múltiples del ITColima.

“Admiro y respeto a las personas que están detrás de estos proyectos pues han sembrado una semilla de conciencia y de esperanza, confiamos en que se multiplique a través de acciones que abonen a la defensa del planeta, para que puedan vivir los que vienen después de nosotros”, agregó.

La tercera edición de la Feria Ambiental, organizada por el Tecnológico de Colima a través del grupo ambiental Ola Verde, fue dedicada el tema Construcción de Ciudadanía Ambiental en el marco de la Agenda 2030 y los ODS, por lo que dos de los integrantes del grupo ambiental Ola Verde, Julio Díaz Dueñas  y Natalia García Rodríguez explicaron algunos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, con los que el Tecnológico de Colima está especialmente comprometido.

El director general del IMADES, Erik Guzmán Álvarez, destacó el trabajo que hacen los grupos de cultura ambiental en la entidad y pidió a los estudiantes del ITC y de otras centros educativos que estuvieron presentes en la inauguración,  que “No nos suelten”, dijo, ”las instituciones gubernamentales tenemos pocos recursos pero con sus ideas, apoyo e iniciativas podemos, juntos, hacer grandes cosas”.

Por su parte la directora del Tecnológico de Colima Ana Rosa Braña Castillo se congratuló en nombre de la comunidad tecnológica de que el Instituto sea impulsor y anfitrión de este evento, con el cual se fomenta el conocimiento y cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que todas las instituciones educativas tienen la responsabilidad de abonar.

“Cuidar el planeta debe llevarnos a acciones concretas, a cambiar hábitos tanto en la casa como en la escuela, es una tarea a la que todos nos debemos sumar”, dijo, “Colima es un estado limpio y verde, y hay que trabajar para que lo siga siendo, de ahí la importancia de fomentar nuevos prácticas de consumo en pro de la cultura de la sostenibilidad para que, cambiando el presente, logremos un mejor futuro”.

Después del acto inaugural se hizo una toma de fotografía aérea de todos los participantes,  quienes en el campo de fútbol formaron las siglas FAC, tras lo cual dieron inicio las actividades de la feria ambiental, que suman alrededor de 30, entre conferencias, talleres, exposiciones, así como eventos culturales y artísticos a desarrollarse 28 y 29 de noviembre.

“A través de ocho conferencias se difundieron  temas relevantes para la cultura ambiental en Colima”, informó Catalina Rodríguez López, coordinadora del grupo ambiental Ola Verde, “tales como promover la horticultura urbana, los techos verdes y la importancia de mantener los ecosistemas que proveen de agua a extensas zonas de la entidad, como Cerro Grande, los humedales, los vasos de la laguna de Cuyutlán, entre otros”.

“Incluimos también el uso de las TIC’s en la educación ambiental, a través de videojuegos y aplicaciones multimedia pues son medios que garantizan un amplia cobertura”, agregó.

Destacó la participación de la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio  quien habló sobre los derechos de la naturaleza y el respeto que les debemos como ciudadanos, y se enfocó en cómo podemos promover este tema en Colima.  Asimismo,  Rodríguez López se refirió a la conferencia “La Agenda 2030 y el cambio de visión hacia la sustentabilidad”, impartida por Jaqueline Aguilar Vaca, secretaria de Desarrollo Social en Colima, tema de especial  importancia en la entidad, toda vez que el gobernador del estado es el líder de la Conago, en la difusión de los ODS en el país.

Por otra parte, varias instituciones como Imades, Conagua, Conanp y centros educativos expusieron maquetas y carteles con temas de sustentabilidad, biodiversidad, ciclo del agua, desde una perspectiva local.  Hubo además degustaciones de gastronomía orgánica,  venta de ecoartesanías, una tienda verde para fomentar el consumo responsable con productos orgánicos, y talleres de lumbricomposta, ecoladrillos y artículos navideños, entre otros.

Además, la tarde de ayer, en el contexto de esta feria, se llevó a cabo el cierre de actividades de formación integral en el que los grupos de teatro, baile de salón, baile moderno y danza folklórica ofrecieron una muestra de lo aprendido en el semestre y los integrantes de los talleres de dibujo y pintura expusieron parte de las obras que realizaron en este periodo.

Con esta Feria Ambiental Ciudadana, el grupo ambiental Ola Verde, llega al cierre de actividades 2019 y lo hace de una manera festiva, incluyente, integradora y formativa, mediante una amplia oferta de espacios de aprendizaje y participación.