Reconoce PRODEP tres nuevos cuerpos académicos en el ITC

Villa de Álvarez, Col. 19 de diciembre de 2019. Tres grupos de maestros investigadores del  Tecnológico de Colima fueron reconocidos por el PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) como cuerpos académicos de nivel “en formación”, mismos que se suman a los cuatro que ya existen en el Instituto.

El pasado lunes la directora del plantel, Ana Rosa Braña Castillo entregó el documento que extiende el PRODEP en el que hace constar el reconocimiento a estos grupos de académicos.  Destacó la importancia que conlleva este hecho para la dinámica académica del Instituto y para la formación profesional del alumnado.

Felicito a cada uno de las y los docentes que integran los cuerpos académicos, reconoció la labor que a nivel personal y  como equipo de trabajo han realizado para alcanzar este logro y los exhortó a que continúen con el compromiso que han demostrado hacia su profesión y hacia el alumnado.

Asimismo felicitó a Ramona Evelia Chávez Valdez, quien es integrante de uno de los nuevos cuerpos académicos, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y representante del ITColima ante el PRODEP, y cuyo apoyo en asesoría y capacitación fue determinante para obtener el reconocimiento.

Por su parte Evelia Chávez  señaló que “el reconocimiento que han obtenido como personas y como grupos de trabajo abona a la solidez académica del Instituto, ya que propicia el fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo y de servicios para la elaboración de proyectos de soluciones a problemas reales, la generación de productos de impacto como artículos en revistas arbitradas, registro de patentes y otros.

Dos de los cuerpos académicos que fueron reconocidos pertenecen a la carrera de Arquitectura; el otro, a la maestría Sistemas Computacionales. En el departamento de Ciencias de la Tierra, los cuerpos académicos son: ‘Arquitectura, ciudad y tecnología’ y ‘Ciudad Sostenible’

El primero, cuenta con dos líneas de investigación: Arquitectura, innovación y tecnología, en la cual el objetivo es investigar y aplicar conocimientos para la arquitectura y el urbanismo, considerando aspectos de diseño, análisis históricos, aplicación de nuevas tecnologías y materiales para su creación, protección y conservación, integrando la accesibilidad universal necesaria en el espacio habitualmente incluyente.

Y en la otra línea, Estudios de la Arquitectura y el Urbanismo, se busca analizar la problemática urbana para elaborar propuestas de solución y mejora, así como la conservación y accesibilidad  de los elementos que coexisten en la ciudad..

Por lo que toca al cuerpo académico ‘Ciudad sostenible’, su línea de investigación es Ciudad y planificación estratégica, y el objetivo que se han trazado es: Diseñar programas que den solución a la problemática de gestión urbana y de la complejidad de la ciudad contemporánea.

El cuerpo académico de la Maestría en Sistemas Computacionales se denomina ‘Tecnologías emergentes y desarrollo web’, y su objetivo es el desarrollo de sistemas de información en ambientes web y móvil aplicando tecnologías emergentes que resuelvan problemas de los sectores sociales y productivos.

Los integrantes del cuerpo académico ‘Arquitectura, ciudad y tecnología’ son Olimpia Enriqueta Bandala López, Carmen Ivonne Calvillo González, Diana María Navarro Torres, Nora Evelia Ríos Silva y Enrique Uriel Ríos Trujillo, como responsable.

El cuerpo académico ‘Ciudad sostenible’, está integrado por: Peter Chung Alonso, Dora Angélica Correo Fuentes, María Silvia del Rocío Covarrubias Ruesga, y como responsable, María del Pilar Ramírez Rivera.

Conforman al cuerpo académico ‘Tecnologías emergentes’ J. Reyes Benavides Delgado, Ramona Evelia Chávez Valdez, Patricia Elizabeth Figueroa Millán y como responsable Nicandro Farías Mendoza.

www.colima.tecnm.mx

WCAG 2.0 (Level AA)