Docentes del ITC presentan investigaciones en Congresos Internacionales

Villa de Álvarez Col. 19 de diciembre de 2019.  Con el objetivo de compartir experiencias concretas de la aplicación de las matemáticas en la resolución de problemáticas en contextos diversos, los docentes Santiago Arceo Díaz y Rosa Elsa Bricio Barrios participaron en Congresos y Conferencias internacionales que tuvieron lugar en Colombia.

Arceo Díaz participó en la ‘VI Conferencia Internacional, Días de Matemáticas Aplicadas’ con la ponencia ‘Computación Matemática aplicada a la astronomía y la ingeniería’ que desarrolló junto con dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y uno de Maestría en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Colima.

Y en la modalidad de póster, presentó  en el congreso mencionado, ‘Learning the concept of integral through the appropriation of the competence in Riemann sums’ un trabajo desarrollado por docentes del Departamento de Ciencias Básicas del ITC.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas y el Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta y contó con el apoyo editorial de IOP Publishing, para la divulgación científica de los trabajos presentados por medio del Journal of Physics: Conference Series, revista del Reino Unido indexada en Scopus Q3.

Además, Arceo Díaz participó en el Congreso Internacional: "1ra Bienal Covalente", dedicado a la divulgación de trabajos relacionados con la aplicación de las matemáticas a diversas áreas del conocimiento humano, que se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia.

Los trabajos presentados por Arceo Díaz son la ponencia ‘Matemáticas computacionales aplicadas al estudio de la astrosismología y la producción de neutrinos en el sistema alfa-Centauri’ en el que se muestra cómo el modelado computacional puede permitir la predicción de los modos de vibración de una estrella y el flujo de neutrinos que de ésta se producen, tomando como caso de estudio las estrellas principales en el sistema alfa-Centauri.

Este trabajo propone un método indirecto de restringir la intensidad del flujo de neutrinos, una cantidad que es imposible medir de forma directa para estrellas distintas al sol. Además, Arceo presentó el póster ‘Aplicación del control geométrico y la programación en arduino para la construcción de un prototipo de heliodón con fines didácticos’, que puede ser utilizado por estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales, mecatrónica y arquitectura que permite realizar mediciones ‘in situ’ de la posición solar para cualquier época del año.

En este mismo Congreso, Bricio Barrios presentó la ponencia ‘Matemáticas aplicadas en beneficio del medio ambiente y el cambio climático’ en la que se explicó  la manera en que, a través de modelos matemáticos que relacionan la química, las matemáticas y la biología, es posible mejorar procesos para la identificación de las condiciones de operación de biocombustibles y energía solar a menor costo.

Cabe mencionar que de ser aceptados los trabajos, se publicarán en la revista indexada IOP physics Conference Series el próximo año.

www.colima.tecnm.mx

WCAG 2.0 (Level AA)