Reciben curso de Actualización didáctica Docentes del ITColima

Villa de Álvarez, Col. 20 de diciembre de 2019. Con el fin de fortalecer, enriquecer y actualizar la elaboración de la instrumentación didáctica que realizan las y los maestros para impartir  asignaturas, la semana que acaba de concluir se llevó a cabo un curso taller sobre esta materia al que asistieron 60 docentes del ITColima.

El curso fue impartido por Jaime Díaz Posada, investigador y docente del Tecnológico de la Laguna, quien llevó al grupo a reflexionar sobre las implicaciones que conlleva el aprendizaje por competencias en la actividad docente y cómo dichas implicaciones deben reflejarse en el diseño de las actividades que tanto estudiantes como profesores realizan a lo largo del semestre, y sobre todo, en cómo los aprendizajes son evaluados.

La instrumentación didáctica, en cuanto conjunto de herramientas que puede utilizar el docente para facilitar el aprendizaje, debe modificarse  de acuerdo con los cambios que a su vez presenta el entorno, por lo que es necesario actualizarla.

En este sentido el curso impartido propició en las y los docentes la reflexión sobre varios momentos del proceso enseñanza aprendizaje, sobre todo el relacionado con los criterios y mecanismos de evaluación.

Los participantes desarrollaron, por grupos, la instrumentación  didáctica de una asignatura, aplicando los cambios que marca la última actualización, ejercicio que les permitió compartir y reafirmar sus sobre el particular, aclarar dudas, conocer diferentes estrategias, etc.

Los conocimientos y experiencias que las y los docentes adquirieron en este curso serán aplicados en la elaboración de la instrumentación didáctica de las asignaturas que impartan el próximo semestre, con lo que se busca fortalecer, mediante la mejora continua, la formación profesional que se ofrece a los estudiantes en el Instituto Tecnológico de Colima.

www.colima.tecnm.mx

WCAG 2.0 (Level AA)