Participan docentes en curso sobre igualdad de género

Villa de Álvarez, Col. 10 de enero de 2020.  Con el objetivo de sensibilizar e informar  a las y los docentes del Instituto Tecnológico de Colima sobre derechos humanos e igualdad entre hombres y mujeres,  se ofreció este semana el curso “Igualdad de género en educación superior”, con el cual se da continuidad al programa de formación y capacitación que se ofrece al profesorado en el periodo intersemestral.

Mediante este curso se busca sensibilizar e informar a las y los maestros en dicha materia, para lo cual se analizaron las bases teóricas y el marco legal que sustentan este tipo de igualdad, a fin de que los involucrados en la educación superior cuenten con mejores herramientas para convivir de manera adecuada, y que los valores y actitudes en favor de esta igualdad se transmitan también, y de manera eficaz, al alumnado. explicó el instructor Ramón Ramírez González

Precisó que la temática del curso se orienta a la prevención, ”se trata de orientar a las y los docentes para que sepan cómo actuar en situaciones de acoso, cómo detectar este tipo de problemáticas y evitar que crezcan, tanto en las relaciones entre las y los alumnos, como en el profesorado”, dijo.

Agregó que “se busca promover la transversalización de la perspectiva  de género, que cada uno, cada una, sepa claramente cuáles son sus derechos y los de las y los otros para actuar en consecuencia”.

Dicho curso fue impartido en horario matutino y vespertino, tuvo una duración de 30 horas y al mismo asistieron 21 docentes de todas las áreas.

Cecilia Ramírez Guzmán, jefa del departamento de Desarrollo Académico, señaló que el tema de igualdad de género y lo que ello implica adquieren cada vez mayor relevancia en la dinámica social, por lo que es imprescindible que las y los docentes del ITColima cuenten con información de calidad al respecto y propicien una cultura del conocimiento y la prevención en la materia.

Informó además que en las próximas dos semanas se llevarán a cabo 11 cursos más destinados a apoyar las habilidades docentes del profesorado, así como a fortalecer la formación disciplinar y académica de las y los docentes del Instituto.

www.colima.tecnm.mx

WCAG 2.0 (Level AA)