Auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Colima.

Durante los días 31 de marzo y 1° de abril, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), realizó la primera auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión Ambiental, bajo la norma ISO 14001 – 2004, del Instituto Tecnológico de Colima.

El objetivo de la auditoría fue evaluar el mantenimiento y conformidad del Sistema de Gestión Ambiental con la norma de referencia, ISO 14001:2004, y su alcance fueron todas las actividades, procesos, productos y servicios relacionados con el proceso educativo que se realizan en el Instituto Tecnológico de Colima.

El Ing. Raúl Herrera Vega, auditor líder del IMNC, después de realizar un recorrido por las instalaciones y de analizar la documentación del Sistema, efectuó una revisión de cinco procesos: el operacional de aguas residuales, el de manejo y disposición de residuos sólidos urbanos, el de ahorro y minimización del consumo de agua, el de manejo y disposición de residuos peligrosos, y el de ahorro y minimización del consumo de energía eléctrica.

Al término de la auditoría, en la reunión de cierre, el auditor líder presentó los resultados de la revisión, concluyendo que el Sistema de Gestión Ambiental está implantado, el personal lo conoce y se registran las evidencias del mismo. También destacó dos no conformidades y las oportunidades de mejora que deberán atenderse para garantizar la cabal operación del Sistema.