Alumnos de Sistemas y de Informática adquieren habilidades y competencias en Congreso Nacional del ITColima

Valiosas habilidades y competencias han adquirido los alumnos que asisten a los talleres, conferencias disciplinares, páneles y otras actividades que les han sido ofrecidas en el marco del Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica que realiza el ITColima en el marco de su 41 Aniversario.

El lunes dos de octubre inició el “Hackaton in House” con los talleres de CANVAS (herramienta para el modelado de negocios) impartido a alumnos de Sistemas e Informática que se inscribieron con proyectos a desarrollar para participar en el evento durante la semana. Los talleres fueron dirigidos por docentes del Departamento.

Así mismo, se impartió el  curso/taller :“UX y MVP: Técnicas para validar tu idea lo antes posible”, a cargo de la ponente Alejandra González García cuyo objetivo fue brindar  herramientas básicas de validación del toolkit UX para que emprendedores saquen su producto a la luz y comprueben la validez de su idea, antes de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en un producto que puede no ser auorizado.

Por la tarde en el salón de la Paz asistieron a la conferencia “Ecosistema de Emprendimiento en México: Emprende Digital”, impartida por el Maestro Ignacio Calderón López, en la que propició reflexiones sobre aspectos como la existencia de un ecosistema de emprendimiento en México, ¿se debe considerar el emprendimiento digital?, ¿estás listo para tener éxito?

Las actividades del lunes cerraron con un  panel de egresados en el que participaron:  Ing. Eder Carlos Rai Ramos Rosales, Ing. Penélope Montserrat Gutiérrez Hernández, Ing. Víctor Manuel Romero Larios.

Además se impartieron los siguientes talleres en ambos turnos :JAVA, HTML, APPS, CODEIGNITER y Mantenimiento de computadoras.

El martes por la tarde, en el Salón de la Paz se llevó a cabo la conferencia  “¿Está bien ser un Junior en un mundo que quiere puros Seniors?”, en la que el ponente, Ing. Edwin Eduardo Cruz García, pidió a los alumnos que se visualizaran como profesioistas emprendedores y propositivos, les ofreció consejos y sugerencias para integrarse de una forma independiente y propia al mundo laboral. Insistió en la importancia de llegar hasta la conclusión de los proyectos que emprendan, ya que lo que vale es alcanzar resultados, no solo la magnitud de las propuetas.

Posteriromente, en el mismo lugar, el Lic. Carlos Maldonado Villaverde, egresado del ITESO, Director y fundador de MSW Maldonado Software, ofreció la conferencia: “Experiencias de Emprendimiento en Informática, Éxitos y Aprendizajes”, en la que destacó la importncia de contar con una actitud positiva, aspecto que, junto con la experiencia, repercute en el éxito a lograr, más que los conocimientos que se hayan adquirido.

Además, tuvo lugar el taller “Desarrollo colaborativo de software mediante: git & github”,

que impartió Julio Giovanni Mendoza Rentería, quien trabajó con los alumnos sobre el uso de git y github como herramientas de desarrollo de software colaborativo.

“A través de esta gama de actividades se está dotando a los alumnos de diversas herramientas, capacidades y conocimientos que enriquecen de manera significativa su formación extracurricular y los fortalece como futuros profesionistas”, afirmó la Jefa del Departamento de Sistemas y Computación, M.C. Débora Nava,