Develan Muro del recuerdo en homenaje a jubilados

Los nombres de los jubilados  del Instituto Tecnológico de Colima quedarán para la posteridad en el Muro del recuerdo, monumento erigido como muestra de agradecimiento por los años laborados, las enseñanzas y los momentos compartidos con la comunidad tecnológica durante su paso por esta institución..

El Muro del recuerdo, proyecto realizado conjuntamente por la Delegación Sindical y la Dirección del Instituto, fue develado la tarde del jueves 12 de abril en una sensible ceremonia que congregó a numerosos jubilados, amigos, familiares y personal en funciones, quienes convivieron en un ambiento que destacó por  su calidez y emotividad.

El acto protocolario fue encabezado por miembros de la Delegación Sindical D-V-16 de la sección 61 del SNTE, el director del ITColima y el director fundador de este Instituto, Eduardo Pérez Arce Silva.

El director de la institución agradeció la entrega y compromiso de los jubilados  durante su  estancia  laboral y destacó que el monumento simboliza el hogar en el cual están y estarán siempre.

“El espacio del recuerdo, es precisamente para recordar, para no olvidar, para tener presente” recalcó el director, “por ello, este muro se ubica al lado de la explanada y sobre el pasillo principal  donde solían transitar cuando laboraban en el Instituto; ahora lo hacen la mayoría de los estudiantes, maestros, directivos, personal y visitantes,  quienes tendrán continuamente a la vista este símbolo con el que serán recordados”.

En su mensaje el líder de la delegación sindical, Enrique Gómez Gómez, reconoció el esfuerzo, el trabajo y las aportaciones con que en su momento los jubilados contribuyeron  para forjar la historia del Tecnológico de Colima y para que alcanzara el prestigio de que ahora goza este plantel.

El Muro del recuerdo, fue diseñado por Ramón Aviña profesor del área de Arquitectura  del Instituto, quien explicó que el monumento simboliza la eternidad, de la que todos formamos parte de acuerdo con el concepto aristotélico de tiempo y espacio. Son el alfa y la omega en una fusión que representa el infinito a través  de dos rectángulos de forma trapezoidal.

“Los colores café y azul, son la tierra y el cielo;  la eternidad es la fusión de las dos, en una experiencia llamada vida que vamos a trascender a través de la muerte, explicó el autor del monumento y agregó que “la fragilidad de la vida está representada en el prisma de cristal que une las dos formas. Así, los nombres de las jubilados, grabados en las placas,  están simbólicamente en la eternidad y es como quedarán en esa institución”.

Durante la ceremonia se nombró  a cada uno de los jubilados presentes y se brindó un minuto de aplausos por los compañeros difuntos. El acto cerró con broche de oro gracias a la animada participación del mariachi del Instituto y al convivio en que participaron los asistentes con sensibles muestras de afecto y alegría al reencontrarse con amigos y ex-compañeros de trabajo.

También para los trabajadores en activo el acto fue una oportunidad para  recordar anécdotas y experiencias vividas con los ahora jubilados durante su paso por el  Instituto Tecnológico de Colima, en un ambiente de afecto, añoranza y amistad.