Imparten curso sobre manejo adecuado de sustancias peligrosas, según norma de calidad 2015

Villa de Álvarez, Col. 23 de abril de 2018.  Como parte del proceso de migración  del Sistema  de Gestión Integral del Tecnológico de Colima a la norma ISO 9001:2015,  el pasado jueves 19 de abril fue impartido el curso “Sistemas armonizados para la identificación y corrección de peligros y riesgos en sustancias químicas peligrosas”.

Armando Medrano Sánchez, representante del sistema de gestión, explicó que la Norma Oficial Mexicana, NOM 018 de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, ha establecido una serie de cambios para hacer más seguros, claros y efectivos los procedimientos en el manejo de sustancias químicas peligrosas cuyas modificaciones atañen directamente al Instituto, especialmente en laboratorios y bodegas, por lo que la impartición de este curso fue tan útil como necesaria.

Explicó que se revisaron la actualizaciones y modificaciones en aspectos como: clasificación, etiquetado, señalización, así como los nuevos códigos y colores que serán utilizados de acuerdo con la última versión de la norma.

Añadió que  se elaborará un programa para implementar los cambios que de ello se desprenden y las acciones que implica la migración a la norma 2015 en el aspecto ambiental.

El curso fue impartido por el José Luis Torres Jiménez, miembro del Instituto Certificador de Capacitación en esta materia.  Asistieron 23 personas de las áreas de Bioquímica, Ambiental, Mecatrónica y Mantenimiento,  ya que son las áreas en que se utilizan substancias peligrosas, además del subdirector de administración como integrante del comité de seguridad.