Entusiasta participación estudiantil en celebración del Día de la Madre Tierra

Villa de Álvarez, Col. 24 de abril de 2018. El Instituto Tecnológico de Colima se une a la celebración internacional del Día de la Madre Tierra con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado, preservación  y aprovechamiento sustentable de los recursos del planeta, entre la comunidad tecnológica y la sociedad en general.

A través del Grupo Ambiental Ola Verde y con el apoyo de varias instituciones y organismos relacionados con el tema, el martes 24 de abril se realizaron diversas actividades como talleres, charlas, juegos y exposiciones en varios espacios de la institución, en los que participaron directamente más de 300 estudiantes, con el objeto de conmemorar el 22 de abril,  día dedicado a la Tierra.

En la inauguración del evento el director del Tecnológico de Colima destacó el interés y compromiso del Instituto por mantener y acrecentar el compromiso de desarrollar acciones en favor del cuidado y conservación de la casa de todos; el planeta Tierra.

Reconoció la destacada labor que en este sentido ha realizado de manera continua el grupo Ola Verde y alentó a los integrantes a continuar con acciones y proyectos ambientales para lo cual, reiteró, cuentan con el apoyo del ITColima. Felicitó especialmente a la maestra Catalina Rodríguez López, coordinadora del grupo Ola Verde por parte del Instituto y a Karina Gutiérrez Anaya alumna de Ingeniería Ambiental, quien coordina las actividades que realizan los jóvenes que integran la agrupación.

En el acto inaugural realizado en el Centro Cultural y de Usos Múltiples, estuvieron representantes de los grupos e instituciones que participaron en la celebración del Día de la Madre Tierra; también estuvieron presentes instituciones como Imades, Conafor, Conagua, Semarnat, y empresas como Pasos verdes, BioComer y Sigamu, así como la asociación de libreros independientes, artesanos.

Igualmente participaron mujeres de la comunidad de Lomas Altas,  que actualmente realizan un proyecto de emprendimiento verde con acompañamiento por parte del ITC a través de alumnos prestadores del servicio social.

Entre las actividades realizadas destacan la charla ambiental “Manejo actual de los RSU en el municipio de Colima“, impartida por personal de la Dirección de Ecología del ayuntamiento capitalino; y la conferencia “Jardines polinizadores“,  por el representante del Imades.  Asimismo se ofrecieron  dos talleres sobre ecotecnias, ambos  desarrollados en el ITC: “Elaboración de composta casera” y “Cómo cultivar en casa”.

También se realizaron exposiciones de materiales de cultura forestal y cultura del agua por parte de la Conafor y de la Conagua, respectivamente; hubo venta de productos orgánicos, venta e intercambio de libros, un taller de ecomanualidades,  juegos lúdicos, y algunas otras actividades.