Enriquecedora, formativa e integradora fue la XXVII Semana de Arquitectura



Villa de Álvarez, Col. 12 de mayo se 2018. La XXVII Semana de Arquitectura fue una actividad enriquecedora,  formativa e integradora en la cual se involucraron casi 300 estudiantes del área y sus maestros, para organizar y participar en diez talleres, seis conferencias y diversas actividades deportivas, recreativas y culturales, desarrolladas en tres días de intensa actividad, del nueve al once de mayo del año en curso en el Instituto Tecnológico de Colima.

 

Como es costumbre, la Semana de Arquitectura fue organizada por estudiantes del sexto semestre. “El objetivo  de esta actividad es muy amplio”, señaló el presidente del comité organizador,  José Armando Torres Reyes, “buscamos apoyar nuestra formación como futuros profesionistas con la presentación de temas impartidos por expertos,  que complementen nuestro aprendizaje fuera de las aulas, para lo cual invitamos a conferencistas de destacada trayectoria y a despachos de renombre a nivel nacional”.

 

Agregó que por otro lado les interesa aprovechar los conocimientos y habilidades de  estudiantes próximos a egresar, y de maestros de la planta docente así como de especialistas, para que impartieran talleres sobre materias que no se tratan a profundidad en  el plan de estudios, o cuyo contenido es necesario reforzar.

 

Por otro lado, es también es importante, dijo, la parte de integración y convivencia, para  lo cual los respectivos comités organizaron un rally, la carrera de colores, juegos y concursos diversos y una noche de gala, lo cual acerca a los alumnos de los distintos semestres en un sano ambiente lúdico y de amistad, que se traduce en mejores oportunidades de desarrollo académico y profesional.

 

Por lo que toca a las conferencias, realizadas en el Salón de la Paz, algunos de los ponentes en esta semana fueron Gerardo Ayala García,  fundador del despacho TaAG dedicado a la construcción, investigación y diseño de la arquitectura, con sede en Guadalajara, quien habló sobre su trayectoria profesional  y presentó a los estudiantes  un análisis conceptual y estilístico de sus obras más emblemáticas.

 

Paolino Di Viece Roux, prestigiado arquitecto tapatío,  expuso  las principales obras de su carrera de las cuales analizó los contrastes y equilibrios en el diseño,  en las formas volúmenes, juegos de luz y la estética espacial que esto produce.

 

Asimismo, participó la firma Lasso Arquitectos, de Colima,  en cuya conferencia Guillermo Larios habló sobre la importancia de la relación cliente – arquitecto  y mostró diversas imágenes sobe algunas de las obras más importantes que han realizado en la entidad.

 

Por lo que toca a los  talleres, algunos de los que causaron mayor interés fueron: 'Acuarela', 'Prismacolor,' 'Plumones' y 'Perspectiva', impartidos por estudiantes, para apoyar a sus compañeros a mejorar las técnicas de expresión gráfica en el dibujo de luces, sombras y texturas en planta, alzados, cortes y vistas tridimensionales, lo que impacta significativamente en la calidad visual de la presentación de proyectos.  'Revit' y 'Photoshop' fueron otros talleres con objetivos similares a los mencionados, pero mediante el uso de software.

 

'Portafolio y aranceles' fue un taller impartido para apoyar a los alumnos a integrar documentos y materiales que les ayuden a impactar mejor a los clientes en el momento de busca trabajo, así como a decidir cuánto deben cobrar por el servicio profesional.

 

En el taller 'Conceptualización arquitectónica' se trabajó con los alumnos algunas técnicas que facilitan la fluidez de ideas y el desarrollo de conceptos; tiene qué ver con la manera de abordar la relación entre los espacios de un proyecto y su vinculación, para después intervenir en la estética y la forma.

 

“La XXVII Semana de Arquitectura destacó por su calidad y organización”, comentó el coordinador de la carrera Pete Chung, “se integraron diez comités responsables de cada una de las actividades, como talleres, conferencias,  deportes, sociales, orden, limpieza, etc., los cuales además de que aprovecharon la experiencia que se ha venido acumulando en las emisiones anteriores, ampliaron la propuesta con nuevas actividades y trabajaron con entusiasmo y responsabilidad,  por lo que el evento fue realmente exitoso”, concluyó.

 

 

 


Ver GalerÍa
minibanner
minibanner
minibanner
minibanner
minibanner
minibanner
minibanner
minibanner
logoSEP

Instituto Tecnológico de Colima

Av. Tecnológico No. 1, Villa de Alvarez,Col. C.P. 28976, Colonia Liberación

www.itcolima.edu.mx

contacto: webmaster@itcolima.edu.mx