Con éxito y entusiasmo realizan la Primera Feria de Proyectos de Inglés

Villa de Álvarez, Col. 18 de mayo de 2018.  Aprendizaje e ingenio mostraron los proyectos y actividades realizados por los estudiantes que participaron en evento denominado First English Projects Fair, en el que ofrecieron una muestra de los conocimientos adquiridos durante el semestre en el estudio de esta lengua.

La feria se llevó a cabo en el pasillo central del Instituto a lo largo del cual fueron exhibidos cerca de cien proyectos elaborados por los mil 200 alumnos de los siete niveles de inglés que ofrece el ITColima.

La apertura del evento estuvo a cargo de Heidi del Pilar Vizcaíno Granados, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, quien en inglés y español, felicitó a los participantes, destacó la importancia que reviste en el mundo actual dominar cabalmente el inglés y subrayó el interés y compromiso del Tecnológico de Colima en apoyar el desarrollo de los alumnos en esta materia.

Estudiantes de diversos niveles participaron en el acto de apertura, compartiendo de viva voz, en inglés,  distintos aspectos de su aprendizaje.  Inició Rigoberto Velázquez Milanés, alumno del séptimo nivel, quien habló sobre su experiencia y satisfacciones en el aprendizaje de este idioma en el ITColima y Aranza de Robles Meza, del tercer nivel,  narró una vivencia personal.

Interesante y realista fue la escenificación de una entrevista de trabajo en la que participaron el maestro Alberto Hernández como empleador, Flor Gisela Contreras como solicitante y Javier Rosa como narrador..  En su actuación mostraron cómo conviene contestar a las preguntas que normalmente se hacen a los profesionistas en el proceso de selección de personal.

Con respecto a los trabajos por  equipo, mostraron parte del material visto en el nivel al que correspondían.  Así, los primeros  grados presentaron juegos como loterías y memoramas de sustantivos o verbos; recetarios para el vocabulario relacionado con restaurantes y comida; y maquetas de casas y una del centro de Colima para el uso de preposiciones y adverbios.

Asimismo se expusieron de ingeniosas maneras, fragmentos y resúmenes de diversos libros, dado que en cada uno de los niveles los alumnos deben leer por lo menos una obra en inglés.  La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, fue el más representado.

Raquel Inés Salazar Rojas,  coordinadora académica de lenguas extranjeras, señaló que “los resultados de esta primera feria fueron muy estimulantes,  pues dio a conocer el trabajo que se realiza en las aulas, los avances y capacitación de los alumnos y los resultados que alcanzan quienes son constantes y llegan a niveles avanzados”.

“Por otro lado”, agregó, “fue muy positivo el ambiente que se logró de trabajo en equipo entre los más de 20 maestros que están involucrados, y el espíritu de colaboración y de apoyo que se vivió entre ellos y los estudiantes”.

Destacó que la feria estuvo muy concurrida no solo por parte de los alumnos de inglés, sino por estudiantes en general del Tecnológico de Colima, que con este tipo de actividades pueden convencerse de aprovechar la oportunidad que tienen de aprender aquí el idioma inglés.