Siete proyectos del ITColima pasan a la fase regional del ENEIT

Siete proyectos del ITColima pasan a la fase regional  del ENEIT

Siete proyectos,  en las categorías de Proceso, Producto/Servicio e Innovación Social, pasaron a la etapa regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación y Tecnología 2018, que se llevará a cabo el próximo semestre en la ciudad de León, Gto.

En la ceremonia de premiación, efectuada el pasado jueves 30 de mayo,  el director del ITColima y la jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación felicitaron ampliamente a 175 estudiantes que realizaron los 37 proyectos que  terminaron el proceso para participar, a  los 15 maestros que los asesoraron, y a los ocho moderadores y 15 jurados que  apoyaron en la exposición y calificación de las propuestas.

Al dirigirse a los a los ganadores de los siete proyectos seleccionados, el director del Instituto señaló:  “A partir de hoy deben comenzar a trabajar en las  correcciones y mejora de sus proyectos para que participen en óptimas condiciones en la siguiente fase, a fin de que se coloquen entre los diez más altos lugares en la etapa nacional, como ha sido en los últimos años”, y agregó que el Tecnológico buscarà apoyarlos lo mejor posible en este proceso.

Asimismo felicitó y agradeció a los asesores, jurados y moderadores  su valiosa participación en el evento ya que con ello contribuyen a cumplir con importantes objetivos del Tecnológico Nacional de México en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y vinculación para generar propuestas que respondan a las necesidades actuales de la sociedad.

Heidi  del Pilar Vizcaíno Granados,  coordinadora del evento, destacó la importancia que reviste el Eneit en la formación profesional de los jóvenes y felicitó a los participantes por aprovechar la oportunidad de fortalecer sus competencias, habilidades y conocimientos. “Todos son ganadores por el solo hecho de participar” les dijo, “vivir esta experiencia los hace crecer,  enriquece su formación personal y profesional y es un punto más para su currículum”.

En cuanto a los proyectos ganadores,  en la categoría de Proceso obtuvo primer lugar SICCARE, del área de Ingenierías Industriales.  Propone la utilización de un lente fresnal para optimizar el proceso de secado de la sal y elevar la calidad del producto final sin afectar el procedimiento artesanal de extracción.  El segundo lugar lo obtuvo TEJUICOL, de Ciencias Químicas,  cuyo objetivo es obtener concentrado de tejuino mediante un proceso automatizado el elaboración.

En la categoría de Innovación Social, pasó en primer lugar CICLO, del área de Ciencias Ambientales,  que propone crear, en zonas estratégicas de la ciudad, nodos de transformación de residuos sólidos urbanos en productos comercializables que generen fuentes de ingresos a grupos vulnerables y disminuyan el impacto en el medio ambiente. El segundo fue para KITECOTEC, del área de Ciencias Agronómicas, que propone desarrollar huertos comunitarios autosustentables, con una base de ecotecnologías de bajo costo que permiten la automatización y control de la producción de recursos orgánicos comestibles.

En Producto o Servicio, el ganador del primer lugar fue SIRAAC, del área de Ciencias Computacionales. Propone el prototipo de  una silla  de ruedas con capacidad para estacionarse de manera autónoma.  PROYECTOUCH, segundo lugar,  plantea  desarrollar de un software  capaz de transformar cualquier superficie en la que se proyecte una imagen, en una pantalla táctil.  Y en tercer lugar, el proyecto SALSA DE CACAHUATE KETCHUA, del área de Ciencias Agronómicas,  busca elaborar una salsa  gourmet  artesanal, a base de cacahuate, aceite de oliva, semilla de calabaza y chile seco.