Exponen proyecto correctivo a personal de Mantenimiento de Equipo de Peña Colorada

Villa de Álvarez, Colima 01 de junio de 2018. Estudiantes de Mecatrónica presentaron a personal de mantenimiento móvil de Peña Colorada una propuesta para corregir la falla de máquinas de pesado tonelaje, la Pala P&H 4100XC, como parte de la materia Taller de Investigación, el pasado jueves 31 de mayo en la sala audiovisual de este Instituto.

El proyecto es una muestra de la vinculación que existe entre la formación de los profesionistas y las necesidades del sector productivo, ya que propone una solución para el problema que presenta la máquina mencionada, mismo que estriba en la sincronización del carrete en el que se enrolla el cable de alimentaciòn para el motor elèctrico utilizado en el movimientode traslaciòn de la pala.

“Fue una exposición provechosa para nosotros”, afirmó Pedro Flores Sánchez, jefe de Planeación de Mantenimiento del Equipo Móvil en Peña Colorada, “y ha sido grato constatar que los jóvenes se están preparando mediante la elaboración de soluciones a problemas reales, como este caso.  El proyecto es bueno, es la base para continuar con otros, nos gustaría que más alumnos presentaran propuestas en temas similares, creo que podemos hacer un binomio muy positivo Tecnológico – Peña Colorada y ser punta de lanza en este sentido”, agregó.

La propuesta que presentaron los estudiantes, se centra en la utilización de un método preventivo para evitar que el cable de alimentación sufra daños o falle al ser enrollado en el carrete, lo cual se logra mediante una cámara que puede ser programada para seguir y distinguir los objetos que se deban detectar, con el fin de erradicar los paros innecesarios.

“Me entusiasma que a los jóvenes del Tecnológico de Colima los estén enfocando a que se desarrollen no solo dentro del aula, sino en la creación de soluciones a problemas concretoss de la vida cotidiana de las empresas”, afirmó Marco Antonio Serratos Mendoza, encargado de pruebas no destructivas en el área de Mantenimiento Móvil de la empresa Peña Colorada.

“El proyecto que nos han presentado puede ayudarnos a reducir los eventos de falla, que generan altos costos, y como consecuencia, aumentar la productividad y  la disponibilidad del equipo”, agregó.

Por otra parte. Pedro Flores Sánchez felicitó  a los integrantes del equipo y añadió que le  gustaría que alumnos del Tecnológico se involucraran en otras áreas de Peña Colorada, en minas, geología, planeación, entre otras y agradeció a los jóvenes las aportaciones presentadas.

El proyecto fue desarrollado por los alumnos Alan Naranjo Gutiérrez, René Rojas Bayardo, Rafael Alejandro Mayoral Gutiérrez y Pedro Flores González y contó con la asesoría del maestro Olimpo Lúa Madrigal, titular de la materia.