ESTUDIANTES ASISTEN A CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO



Villa de Álvarez, Col. 04 de junio de 2018. Con el fin de complementar y enriquecer  la formación de los alumnos de la materia de  Higiene y seguridad industrial, el pasado martes se ofreció una charla en torno a la prevención y riesgos de trabajo con el tema “Análisis económico de los accidentes y enfermedades en el Estado de Colima”,  que impartió Rogelio Martínez García, especialista en Seguridad en el Trabajo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.

 

Martínez García destacó la importancia de que en el Tecnológico de Colima se realicen acciones como esta que permiten a los estudiantes conocer, sensibilizarse y tomar conciencia de la responsabilidad que como profesionistas tendrán de proteger y salvaguardar la vida de los trabajadores en los ámbitos laboral y familiar.

 

La actividad fue organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial y a la misma asistieron estudiantes de cuarto y sexto semestres de las carreras de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Industrial en la materia antes señalada,  que imparten los maestros Ana María Pérez Solís, José Luis Díaz Fernández, Pedro Itzván Silva Medina y Humberto Macías Chapula, quienes por iniciativa propia promovieron el evento.

 

El conferencista señaló que en 2017 Colima contaba con 9,732 empresas afiliadas, distribuidas de la siguiente manera: 52% en el municipio de Colima, l24% en Manzanillo, 14% en Tecomán, y el 10 % restante en los demás municipios.  Precisó que  el año pasado se presentaron 5,412 riesgos de trabajo en el estado de Colima, de los cuales el 85.1% fueron accidentes de trabajo, el 13.8% accidentes en trayecto y el 1.1 % restante enfermedades de trabajo.

Agregó que el número de incidencias registrado muestra la pertinencia de la información que se está ofreciendo a los estudiantes del Tecnológico en materia de prevención en seguridad laboral, tema que será de relevante importancia en su desempeño profesional.

 

Calificó de positivo el hecho de que el Tecnológico de Colima y el IMSS trabajen conjuntamente para consolidar una cultura académica y empresarial de prevención, aspecto que conlleva una responsabilidad social, un deber moral y una obligación legal para los organismos e instituciones involucradas.

 

Finalmente, Martínez García hizo hincapié en la necesidad de que en las empresas se realicen supervisiones frecuentes de vigilancia para detectar problemas y riesgos que puedan ocasionar accidentes o enfermedades de trabajo.

 

 


Ver GalerÍa

Instituto Tecnológico de Colima

Av. Tecnológico No. 1, Villa de Alvarez,Col. C.P. 28976, Colonia Liberación

www.itcolima.edu.mx

contacto: webmaster@itcolima.edu.mx