ESTUDIANTE DE MECATRÓNICA REALIZA RESIDENCIA PROFESIONAL EN ARIZONA Y CALIFORNIA.

Villa de Álvarez, Col. 07 de junio de 2018.  Enriquecedora, formativa e ideal como mecanismo para ingresar al campo laboral,  fue la experiencia que vivió José Amezcua García, estudiante próximo a egresar de la carrera de Mecatrónica, al realizar la residencia profesional en la empresa ISCA, Industrial System Control and Automation, en Yuma, Arizona y en Salinas, California.

“ISCA es una compañía que se dedica a diseñar automatizaciones y controles para diversas empresas, principalmente procesadoras de alimentos”, explicó José, “y gracias a la sugerencia de un amigo, acudí para ver si podía entrar en algún proyecto para realizar la residencia;  justo estaban por iniciar uno en ese momento y me invitaron a participar”.

“El objetivo final del proyecto era utilizar robots para el empaquetado de bolsas de lechuga en cajas, pero por razones de efectividad y economía, había que desarrollar antes un sistema de simulación, es la parte en que yo entré", explicó José. "De manera virtual diseñamos los movimientos que posteriormente, en la realidad haría el robot físicamente”, añadió

Además trabajó en proyectos paralelos, como diseño, ensamblaje, programación e instalación de paneles electrónicos para otras empresas en California: Taylor Forms, Fresh Express y Green Gate.

José comentó que la formación académica que adquirió en el Tecnológico de Colima le permitió responder adecuadamente a los retos que esta experiencia implicó, pues contaba con bases sólidas y además había desarrollado la capacidad de investigar y aprender por su cuenta.

Cabe señalar que el historial académico de José Amezcua refleja a un alumno dedicado, entusiasta, inquieto, que supo aprovechar las oportunidad del Tecnológico Nacional de México para desarrollase y crecer.

“Participé dos veces en el ENEIT, la primera no obtuvimos ningún lugar, pero en la segunda, con el proyecto Vita-Data, llegamos a la etapa nacional, y en Colima, en concursos estatales, obtuvimos dos primeros lugares.  Además participé en el equipo que diseñó y construyó el prototipo de una máquina trituradora de vidrio para la Cervecería Colima” agregó, “ganamos el primer lugar y nos compraron el proyecto”.

Por su parte el asesor del proyecto de residencia, Armando Gaytán, comentó que José Amezcua se distinguió por ser un alumno responsable, comprometido, autónomo,  que buscaba por sí mismo nuevos conocimientos, con habilidades para investigar y capacidad para trabajar en equipo y para aprender de las fortalezas de sus compañeros.

“Fue mi alumno en dos materias y en otras dos asistió como oyente, pues ya las había cursado, pero quería ampliar sus conocimientos desde otras perspectivas”, afirmó el asesor y agregó que “José, y otros compañeros que hacían equipo con él, fueron muy importantes para el departamento, nos apoyaban asesorando a estudiantes que tenían dificultades en alguna materia, participaban en proyectos que nos solicitaban y siempre estaban dispuestos a servir.  Esa actitud proactiva y comprometida lo ha impulsado a vencer grandes retos”.

Finalmente, José señaló que es altamente recomendable buscar vivir una experiencia laboral-académica fuera del estado y del país, y sugiere a los estudiantes que se animen a hacerlo, pues ello les significará una fortaleza para colocarse en un mejor trabajo o para cursar un posgrado.

“Yo recomiendo que busquen contactos en compañías extranjeras establecidas en México, empresas que tramiten visas para residencias académicas y de trabajo" dijo, "lo más difícil es ese papeleo, ya que los trámites y requisitos del Tec., son los mismos que piden para una empresa local”.

Amezcua contaba ya con residencia americana y eso le evitó el trámite de obtener la visa. Quien no la tiene puede obtenerla a través de la empresa en que busca realizar la residencia, por ello, recomendó, hay que iniciar con suficiente anticipación las gestiones pertinentes.

Actualmente José Amezcua se encuentra en Colima realizando los trámites de titulación, una vez concluidos regresará a Estados Unidos contratado por la empresa ICSA.