Reciben apoyos para movilidad estudiantes del programa Delfín

Villa de Álvarez, Col. 08 de junio de 2018.  Un total de 83 estudiantes del ITColima participarán en el XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Delfín 2018 a realizarse del 18 de junio al 6 de agosto. 49 de ellos lo harán en Colima, 34 fuera del estado y cuatro en el extranjero

Este viernes 8 de junio se entregaron apoyos para movilidad y estancia a los alumnos que realizarán sus proyectos fuera de Colima, en un acto presidido el director del Instituto quien felicitó ampliamente a los estudiantes y a sus familiares por haber asumido este reto académico y personal. Asimismo, reconoció la labor de los maestros que les brindaron asesoría y a los que trabajarán durante el verano con los estudiantes locales.

“Ustedes han decidido incursionar en la investigación a pesar de que es un campo difícil",  les dijo, “esto los separa del resto de jóvenes. Han preferido trabajar y estudiar en el verano en lugar de tomar vacaciones, ello significa que son ambiciosos, que se plantean retos y que van por buen camino”.

Destacó que a todos los alumnos que cumplan cabalmente con los compromisos del programa se les condonará el pago de la inscripción del próximo semestre, y a los mejores 30 proyectos se les apoyará para que participen en el evento nacional del Delfín, que se realizará en Nuevo Vallarta.

Por su parte la coordinadora del Programa Delfín Alma Delia Chávez Rojas, quien por sexto año consecutivo está al frente de esta actividad, felicitó a los jóvenes por emprender esta aventura académica, y los exhortó a trabajar con entusiasmo y compromiso, aprovechar al máximo las siete semanas del verano de investigación y a dar lo mejor de sí mismos.

Algunos de los temas de investigación que trabajarán los estudiantes son: en el área de Sistemas: Algoritmia computacional,  Procesamiento de imágenes, Desarrollo de aplicaciones para rehabilitación y terapia,   Sistemas inteligentes y tecnología educativa.

En Mecatrónica: Robótica y control,  Ciencia de la computación, Manufactura de materiales, Compuestos para aeronáutica y Desarrollo de tecnologías limpias.

En Ingeniería Industrial: Diseño y conocimiento e inteligencia artificial. En Gestión Empresarial:  Modelo de intervención para la construcción de liderazgos y el fortalecimiento de la identidad maya en Mni, Yucatán y Optimización de la gestión empresarial.

En Ingeniería Ambiental: Monitoreo atmosférico, degradación del suelo, Química teórica y computacional. Elaboración de carbón de bambú. En Bioquímica: Identificación estructural de compuestos orgánicos.

En Arquitectura: Realidad virtual para la investigación e innovación. En Contabilidad: Perfil del emprendedurismo en el Estado de Colima. En Administración:  El desgaste ocupacional y su efecto en el clima organizacional.

En cuanto a los destinos geográficos, los cuatro estudiantes que viajan al extranjero, irán a la Universidad de Valle del Cauca, en Colombia y los de movilidad nacional, a centros de investigación o instituciones de educación superior en los estados de Aguascalientes, Campeche, México Coahuila, Guanajuato, Jalisco,  Nuevo León, Puebla, Querétaro y Yucatán.