Alumnos de Mecatrónica presentan proceso automatizado de producción

Villa de Álvarez, Col. 12 de junio de 2018.  Estudiantes de la carrera de Mecatrónica presentaron las etapas de un proceso automatizado de producción, utilizando para ello, como producto a procesar, un pequeño cilindro de aluminio que, colocado en un pallet (pequeña plataforma), recorrió en una banda transportadora varias estaciones o células de producción, en las que se le intervino en aspectos específicos, emulando así lo que ocurre en las líneas industriales.

Con esta actividad culmina el aprendizaje de las materias Controladores Lógicos Programables, PLC, que imparte José Luis Rocha Pérez y Sistemas de Control Industrial, a cargo de Marco Aurelio Vázquez Olvera, ambas de noveno semestre pues la aplicación que se realiza en esta demostración es muy cercana a lo que los estudiantes harán en la vida profesional.

La demostración se llevó a cabo en el laboratorio de Ingeniería Industrial en el área destinada al CIM, Manufactura Integrada por Computadora, la mañana del viernes 8 de junio y reunió a los aproximadamente 60 alumnos que, divididos en tres grupos, cursan las materias mencionadas.

Marco Vázquez explicó que en la materia de PLC los estudiantes aprenden las bases de programación para que los robots y actuadores que están en cada una de las estaciones, ejecuten los movimientos y funciones que los estudiantes han diseñado y por otra parte, en la asignatura de Sistemas de Control Industrial, se integran todas las estaciones en una sola red de comunicación industrial.

Ambas materias los acercan a la nueva visualización de organización de las industrias, que registran señales de todo tipo: neumáticas, eléctricas, electrónicas, de movimiento, de sensores, etc.,  y las pasan a los nuevos controladores PLC.  Esto, agregó, se utiliza en cualquier tipo de industria: armadoras de vehículos, procesadoras de alimentos, de consumibles, en fin, en cualquier producto que implique un proceso industrializado para su elaboración.

La programación incluyó diferentes módulos en los que, por equipos, los alumnos utilizaron controladores de última generación y obtuvieron las señales para realizar las actividades programadas en cada una de las estaciones.

Marco Vázquez describió los procesos del CIM y señaló que: “La primera etapa es la estación neumática, cuya función es proveer de materia prima a la banda transportadora, en este caso los brazos robóticos neumáticos colocan al cilindro sobre el pallet en que será desplazado. La siguiente es la estación del torno, aditamento que maquina roscas o ajustes de ensambles en uno de los extremos del cilindro.  La tercera es la de procesos, en la que mediante un sistema de tinas de tratamientos químicos se limpia y seca el objeto, conducido por un brazo cartesiano, tras lo cual se coloca de nuevo en la banda.  Y por último pasa por la célula de almacenamiento en la que un robot hidráulico lo toma, lo retira de la banda y lo pone en un contenedor para que sea almacenado”, concluyó.

Finalmente señaló que contaron con la participación de alumnos de Ingeniería Industrial, quienes, desde la perspectiva de su área, fijaron algunas de las condiciones de producción y especificaron la secuencia de los procesos, como corresponde en el desarrollo real de estas actividades.