Presentan resultados de residencias profesionales estudiantes de Contabilidad y Administración

Villa de Álvarez, Col. 12 de junio 2018. Un total de 23 proyectos realizados como parte de las residencias profesionales de estudiantes de las carreras de Administración y Contabilidad fueron presentados ante  maestros, asesores e invitados el pasado viernes 8 de junio.

Los proyectos dieron respuesta a necesidades y proyecciones planteadas por empresas e instituciones públicas y privadas de la entidad, con lo que se propicia un doble beneficio, ya que para los organismos es la oportunidad de contar con un proyecto de solución y/o mejora hecho a la medida, bajo su asesoría y supervisión, y para los estudiantes, significa contar con un espacio real para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera, justo antes de salir al campo laboral.

La mayor parte de los proyectos giraron en torno a temas como: Implementación de metodologías de mejora en seguridad e higiene y en  procesos de selección y capacitación; impulso y diseño de modelos de inversiones; manuales de organización, procesos y procedimientos; creación, implementación y administración de cajas de ahorro,  manuales de contabilidad gubernamental; sistemas de información contable; entre otros.

Algunas de las dependencias gubernamentales en que los estudiantes realizaron la residencia profesional fueron: los ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, el DIF estatal, Poder Judicial del Estado, y empresas como Crowdin,  Citrojugo, Ferremateriales La Unión. Hotel Los Candiles, Elecon Suministros Electrónicos, Massey Ferguson Colima, Epoca Ingenierías, entre otras.

El proyecto de residencia es realizado por los estudiantes en el último semestre de la carrera, en la definición del mismo, así como en la asesoría y la evaluación, participan un representante de la instancia o empresa y un maestro del ITColima, de esta manera se logra una vinculación concreta y provechosa con el sector productivo y de servicios, en favor de la formación del futuro profesionista.