Exponen Proyectos productivos y de sustentabilidad Estudiantes de Bioquímica y Ambiental

Villa de Álvarez, Col. 14 de junio de 2018. Estudiantes de las carreras de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Ambiental expusieron los proyectos que desarrollaron como parte de las residencias profesionales, requisito curricular para finalizar la carrera, mediante el cual aplican sus conocimientos y ofrecen propuestas de solución a necesidades manifestadas por el sector productivo e instituciones gubernamentales.

Los estudiantes de ambas carreras desarrollaron en total 16 proyectos relacionados con temas de atención al cuidado del medio ambiente y recursos naturales,  así como a mejoras en la producción, tanto para la empresa privada como para el sector gubernamental.

El evento se llevó a cabo en la Sala Audiovisual el pasado miércoles 13 de junio, y fue coordinado por Francisco Javier Delgado Virgen, jefe del laboratorio de Microbiología, quien explicó que el esquema de residencias profesionales propicia que ambas partes, la empresa o institución y el o la estudiante, se beneficien mutuamente.

“Los beneficios para el sector productivo y gubernamental  fueron contar con profesionistas calificados que los auxiliaran en la implementación, mejora y optimización de procesos industriales y administrativos, y por otro lado, los estudiantes tuvieron la oportunidad de integrarse a empresas y dependencias para desempeñar tareas relacionadas con su profesión”, dijo.

Este ejercicio, que realizan durante todo el semestre, “les permite probarse a sí mismos que cuentan con las competencias requeridas para ejercer su carrera de manera satisfactoria y establecer relaciones profesionales que en un futuro cercano les servirán para colocarse en empresas del ramo, de hecho varios de los residentes ya han sido contratados”, agregó.

Algunos de los temas presentados por los residentes en el área de Ingeniería Ambiental fueron: “Implementación del sistema de clasificación y gestión de los residuos peligrosos de manejo especial y sólidos urbanos” “Implementación y desarrollo de tecnologías en el fortalecimiento del tejido social en comunidades forestales para la conservación y aprovechamiento sustentable de bosques y selvas.” “Programa de regularización de proyectos y actividades que causen impacto ambiental en el municipio de Manzanillo”

En el área de Ingeniería Bioquímica: “Cálculo y análisis de los flujos másicos y térmicos en el intercambiador de calor del proceso de pasteurización de la leche, de la planta Liconsa S. A. De C. V. planta Colima” “Estandarización y mejora del proceso para la elaboración de productos derivados del coco.

Algunas de las instancias con las que trabajaron son: Conafor, Liconsa, Imades, Cervecería de Colima, Peña Colorada, direcciones de ecología de los ayuntamientos de Manzanillo y Colima, Profepa, SiCar Tecomán, Deicoco Tecomán, entre otras.