Directivos del ITColima participan en curso de Formación de Auditores Certificados ISO 19011:2011

Villa de Álvarez, Col. 16 de junio de 2017.  Con el objeto actualizar e incrementar cuantitativa y cualitativamente el conocimiento y comprensión de las normas  vigentes en la implementación y auditoría de los sistemas de gestión de la calidad, los directivos del Instituto Tecnológico de Colima participaron en el curso “Formación de auditores certificados ISO 19011:2011”.

César Cervantes León, reconocido consultor en calidad,  fue el instructor del curso, efectuado del 12 al 15 de junio con duración de 30 horas, en el que participaron el director, subdirectores, jefes de departamento y personal del área de Calidad del ITColima,

A través de una dinámica que propició el análisis detallado del sentido de la norma y la realidad a la que se aplica, el instructor propició que el grupo se adentrara en los temas de una manera analítica y abierta, por lo que, de acuerdo con las opiniones de los participantes, la experiencia fue altamente significativa tanto por los contenidos conceptuales como por las reflexiones que se suscitaron en torno a la esencia del sistema de calidad, de la norma y de la función del auditor.

El contenido se orientó, por un lado, a fortalecer los conocimientos sobre algunos de los cambios de la norma de calidad en la versión 2015 y por otro,  a profundizar en el papel del auditor, su responsabilidad y alcance en esta tarea.

El director del ITColima destacó en la clausura del curso que, dada la calidad del expositor y la respuesta del grupo,  está convencido de que “lo que cada uno nos llevamos de esta experiencia se traducirá en acciones de mejora para la Institución. Salimos  de aquí fortalecidos como personas, como integrantes del Tecnológico de Colima  y como equipo de trabajo, y esto se reflejará en una positiva sinergia en beneficio de nuestros clientes principales, que son los alumnos, y finalmente, de la sociedad en su conjunto”.

Agregó que tras este curso la institución contará  con más herramientas para transitar de manera exitosa y efectiva a la versión 2015 de la norma ISO 9001 integrando en uno solo los sistemas de calidad y ambiental, proceso que inició  el año pasado.

Asimismo, lo aprendido en el curso de formación de auditores será de gran utilidad para preparar y recibir adecuadamente  las auditorías, como ejercicios que implican un proceso de análisis objetivo e imparcial, siempre con la perspectiva de mejorar.