Más de 120 estudiantes participan en veranos de investigación

Villa de Álvarez, Col. 18 de junio de 2018.  Un total de 125 estudiantes, de nueve de las diez carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico de Colima, participarán en el Verano de Formación de Jóvenes Investigadores y en el Programa Delfín, cifra que supera a las alcanzadas en los años anteriores, pues hasta ahora no se había llegado al centenar de participantes.

También ha aumentado el número de asesores; en esta ocasión llegan a 44 los maestros que durante las siete semanas que abarcan estos programas de investigación, dedicarán su tiempo a guiar y apoyar a los estudiantes a fin de que alcancen óptimos resultados.

Para dar inicio formal a estas actividades, el lunes 18 de junio se llevó a cabo la inauguración del XIII Verano de Formación de Jóvenes Investigadores y del XXIII Verano de la Investigación Científica  y Tecnológica del Pacifico, Programa Delfín 2018, en el Salón de la Paz, evento al que asistieron la mayoría de los estudiantes que realizarán sus investigaciones a nivel local, los directivos relacionados con estas actividades y los coordinadores de los programas.

El director del Instituto Tecnológico de Colima felicitó a los estudiantes que han decidido destinar las vacaciones a trabajar en un proyecto que, además de contribuir a su formación y aprendizaje, puede aportar soluciones y propuestas de significativo valor a la sociedad.

Asimismo felicitó y reconoció la labor de los maestros por haber motivado a los alumnos para concretar este compromiso académico y porque los acompañarán durante el verano en el desarrollo de los proyectos..

Destacó el interés del ITColima en fomentar la investigación en los estudiantes, por lo cual, a manera de estímulo, se condonará el pago de inscripción del próximo semestre a quienes cumplan con los compromisos adquiridos en el proyecto, y a los que salen fuera de Colima, se les apoya además para gastos de movilidad

Por lo que toca al programa Delfín 2018, que coordina por sexto año consecutivo Alma Delia Chávez Rojas, participan 83 estudiantes: -47 a nivel local, 32 en el país y 4 en el extranjero.  Entre muchos otros, desarrollarán  los siguientes temas de investigación: Contabilidad, sociedad y ambiente; Inteligencia artificial; Procesamiento de imágenes; Desarrollo de aplicaciones para rehabilitación y terapias; Química teórica y computacional; Degradación del suelo; Perfil emprendedor en el Estado de Colima, Energías renovables; Energías alternas;  Realidad virtual para la investigación e innovación y Robótica y control.

Como investigadores visitantes en el programa Delfín,  vienen tres estudiantes del Tecnológico Superior de Hidalgo, uno del Tecnológico Superior de Coalcomán, otro del Tecnológico Superior de Toluca y uno de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.

Por otro lado, en el programa de Verano de Formación de Jóvenes Investigadores, que inició hace 13 años en el ITColima Jesús Alberto Verduzco Ramírez, participan 42 estudiantes de diversas carreras, asesorados por 22 maestros, en temas como: Definición de la cadena de suministros para un sistema de manufactura de un vehículo tipo E-Trike,  Análisis de ingeniería e identificación de partes de un vehículo tipo E-Trike; Control de movimientos de brazo hidráulico basado en el modelo cinemático; Diagnóstico de las condiciones de accesibilidad en Colima. Caso de estudio de la zona centro; y, La planificación y la normatividad ante las situaciones de riesgo.

Los resultados obtenidos al término de este periodo de investigación se plasmarán en artículos científicos que podrían, tras ser sometidos a revisión y validación, presentarse en congresos académicos y/o publicarse en revistas indizadas.