INICIAN CURSOS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN MAESTROS DEL ITCOLIMA

Villa de Álvarez, Col.  22 de junio de 2018.  Aprendizajes significativos y de provechosa aplicación para el desempeño de su labor, obtuvieron los  59 maestros que participaron en los cuatro cursos impartidos durante la primera semana de Formación y Capacitación Docente que se llevó a cabo del 18 al 22 de junio en el Instituto Tecnológico de Colima.

Las temáticas y contenidos fueron definidos con base en los resultados que se obtuvieron en la encuesta de detección de necesidades aplicada por el Departamento de Desarrollo Académico, área responsable también de la organización de los cursos.

“Investigación e Innovación en el Desempeño Docente”, curso impartido por Ramona Evelia Chávez Valdez,  Jefa de la División de Estudios de Posgrado del Tecnológico de Colima, fue de especial importancia, pues brindó los conocimientos y herramientas adecuados para que los maestros estén mejor capacitados en aspectos esenciales para su desarrollo como investigadores y académicos y para que sumen en esta dinámica a compañeros docentes y a estudiantes de diversas áreas.

Enrique Vázquez González, Subdirector Académico, señaló en la clausura del curso que la política del TecNM y del Tecnológico de Colima se orientan cada vez más hacia la investigación y la innovación y ello implica contar con un número creciente de docentes calificados en esas áreas.

“Requerimos más maestros capacitados para generar proyectos de investigación financiados con recursos de programas  federales o  internacionales, maestros que ingresen al Sistema Nacional de Investigadores, que generen productos publicables en revistas indizadas; necesitamos mantener y aumentar los cuerpos académicos y los perfiles deseables, ya lo estamos  haciendo y hemos conseguido importantes resultados”, dijo, “sin embargo, para acelerar este crecimiento e impulsar y apoyar a un mayor número de profesores es conveniente ofrecer una capacitación formal y sistematizada a la que hemos dado inicio con este curso”.

Los participantes, de manera espontánea, al finalizar la actividad agradecieron que se haya impartido un curso cuyo contenido los prepara para abordar con mejores herramientas y mayores certezas los retos académicos que implica la formación de profesionistas en el siglo XXI.

Igualmente fue de gran interés el curso “Elaboración de Instrumentación Didáctica en base al Lineamiento 2015” a cargo del instructor Guillermo Moorillón Meza, quien destacó la positiva actitud y compromiso de los asistentes por desarrollar sus capacidades y habilidades como docentes, desde la planeación hasta la impartición y evaluación.

Asimismo, tuvo una importante demanda el curso “Uso de las Herramientas Tecnológicas que ofrece la Cuenta Institucional de Google en Apoyo a la Tarea Docente”, impartido por  los instructores Braulio Gabriel Contreras Galván y Jorge  Castellanos Morfín, al que asistieron 15 maestros.

Por último, se impartió también el curso “La Inteligencia Emocional como Factor para la Superación Personal”, a cargo de los instructores Silvia Judith Montoya Solórzano y José Carlos Ramírez Cruz.