Ofrecen herramientas de información científica a jóvenes del verano de investigación

Con el objetivo de proporcionar los conocimientos, competencias y herramientas adecuadas para complementar la experiencia de aprendizaje que vivirán los 42 estudiantes que participan en el XXIII Verano de Formación de Jóvenes Investigadores, se le ofreció el curso “Alfabetización informacional”, impartido del 18 al 22 de junio en el ITColima.

Jesús Alberto Verduzco Ramírez, Coordinador del VFJI, informó que, paralelamente a los aspectos meramente científicos de una investigación, es de relevante importancia que los alumnos cuenten con una base académico metodológica que sustente y valide con solidez suficiente el proyecto, los resultados que se obtengan y las propuestas que en su caso se realicen.

Para ello se ofreció, al inicio del verano de investigación, el curso antes mencionado, mismo que constó de dos partes.  En la primera, Lury Sánchez Solís, Jefa del Centro de Información del Instituto Tecnológico de Colima, les dio a conocer las bases de datos científicas y tecnológicas, bibliotecas, revistas indizadas a las que está suscrito el Tecnológico Nacional de México, entre las que destacan pos supuesto el Conacyt y el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, Conricyt.

Asimismo, por parte del INEGI, el instructor Ángel Anguiano les ofreció un detallado panorama sobre la amplitud y diversidad del banco de datos con que cuenta este organismo, cuya información es indispensable para enmarcar, sustentar y definir el propósito de toda investigación que busque responder a demandas reales de la sociedad.

Verduzco Ramírez informó además que la próxima semana se ofrecerá otro curso a los participantes del Verano de Formación de Jóvenes Investigadores con la temática redacción de artículos científicos con el objeto de dotar a los asistentes de herramientas y capacidades para elaborar artículos con la especificidad, estilo y corrección que exigen los textos en ese ámbito.