Intensivo y enriquecedor, curso de formación de brigadas de emergencia

Villa de Álvarez, Col. 29 de junio de 2018.  Altamente formativo y enriquecedor fue el curso “Formación de brigadas de emergencia”, en el que a través de exposiciones teórico prácticas, uso de equipos y simulación de casos reales, los más de 40 participantes tomaron conciencia de la importancia de estar preparados para prevenir, enfrentar y resolver situaciones críticas y de riesgo.

Gilberto René Martínez Bonilla, subdirector de Servicios Administrativos, y responsable de la brigada de seguridad del Tecnológico de Colima, destacó al inicio del curso la importancia de que el personal, el alumnado y la comunidad tecnológica en general,  cultiven la cultura de la seguridad no solo porque vivimos en una zona de alto riesgo, sino porque los planes de mejora continua y de calidad del Instituto no pueden dejar fuera un aspecto tan trascendente.

A esta visión obedece el curso mencionado, mismo que se llevó a cabo del lunes 25 al viernes 29, con duración de 30 horas, en el que se vieron de manera teórica y práctica los temas: Primeros auxilios, Búsqueda y rescate, Combate contra incendios, Evacuación y simulacros, y Manejo de incidentes críticos y desastres.

Javier Adrián Córdova Saucedo, experimentado rescatista, impartió el curso apoyado por Nitza Jari Morfín Valladares.  En cada uno de los temas el expositor combinó la teoría con la práctica y con la proyección de videos, por lo que, en opinión de los asistentes, el aprendizaje y sensibilización que obtuvieron será de gran ayuda para complementar y perfeccionar el plan de seguridad del Instituto.

Algunos de los puntos en que se realizaron las prácticas más completas fueron: reconocimiento de signos vitales,  reanimación cardio pulmonar y traslado de lesionados;  asimismo, en  tipos de fuego y agente extinguidor a utilizar, se practicó el uso de extintor para apagar llamas provocadas por gas.

En el tema de búsqueda y rescate básico, se hizo una práctica bajo el supuesto de que había que salvar a los sobrevivientes de un terremoto, a obscuras, para lo cual los participantes fueron divididos en brigadas y con los ojos vendados, entraron en salones cuyas mesas y pupitres se encontraban en completo desorden. El ejercicio fue un éxito tras la aplicación de las estrategias vistas en la parte teórica.

En el tema de evacuación se realizó una actividad para conocer las responsabilidades que corresponden a cada elemento de la brigada de seguridad al ocurrir un desastre, y dependiendo del grado del siniestro, la relación que deben guardar con los cuerpos de seguridad externos: policía, protección civil, bomberos, etc.

Con este tema concluyó el curso en el cual participaron con manifiesto interés y entusiasmo trabajadores de diversos niveles y áreas: docentes, académicos, directivos,  personal de mantenimiento y de apoyo a la educación.

En la clausura el director del ITColima, reiteró la preocupación e interés del Instituto Tecnológico de Colima por trabajar, sostenida e incansablemente en el fortalecimiento de una cultura de seguridad, prevención y respuesta a situaciones de riesgo y desastre y felicitó a los asistentes por la entrega y compromiso mostrados en el curso.

minibanner
logoSEP