Participan docentes de Bioquímica y Mecatrónica en cursos de actualización y formación

Villa de Álvarez, Col. 29 de junio de 2018. Maestros de las áreas de Bioquímica y de Mecatrónica participaron esta semana en cursos de actualización y formación profesional, como parte del programa de capacitación que se ofrece al personal docente al cierre del semestre.

En el carrera de Bioquímica, Alejandrina Pedroza Macías impartió el curso “Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)", en el cual, explicó, "se puso al día el nivel de conocimientos de los maestros del área sobre esta técnica de separación de sustancias, que avanza continuamente y requiere por tanto de una constante actualización".

A través de la cromatografía líquida de alta resolución se puede identificar y analizar una amplia y diversa gama de substancias: drogas, aceites, medicamentos, proteínas,  plantas,  sangre, etc., con muy alta precisión por la avanzada tecnología que se aplica.

Añadió que el área de Bioquímica cuenta con un cromatógrafo líquido, equipo que fue adquirido recientemente, y en breve, en cuanto reciban alguna partes que están por llegar, se pondrá en funcionamiento; por ello es pertinente que los maestros tengan conocimientos avanzados para utilizarlo de la mejor manera en el momento  que se requiera.

Agregó que cuando comience a utilizarse el cromatógrafo, además de que se enriquecerá la formación de los estudiantes, será posible impulsar más proyectos de investigación.

Por otra parte  Johann Mejías Brito, jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, impartió el curso “Estrategias para Mejorar el Trabajo Colaborativo y la Generación de Proyectos Integradores”, a docentes del área.

“En este curso se promovieron estrategias para mejorar el trabajo colaborativo y desarrollar propuestas que favorezcan la generación de proyectos integradores para el área de Ingeniería Mecatrónica” explicó Mejías Brito, “y de esta forma, atender aspectos reñevantes para el buen desempeño del programa”.

Explicó que con la visión de avanzar en calidad y mejora continua, en el área a su cargo se han propuesto  fortalecer aspectos relacionados con el seguimiento a egresados y la implementación de proyectos que permitan integrar algunas de las materias que se ofrecen en la especialidad de Sistemas Autónomos Inteligentes.

El curso se desarrolló en el Laboratorio de Mecatrónica y tuvo una duración de 30 horas, del lunes 25 al viernes 29 de junio.